EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Algunos prefieren observar las carreras de regatas, otros acompañar a sus hijos al chapoteadero o a los juegos. Y es que el parque Raymundo es uno de los lugares favoritos de las familias para pasear en esta temporada vacacional.
Y para vigilar que no haya accidentes fatales qué lamentar, las diferentes corporaciones policiacas, incluso la Dirección de Plazas y Mercados, supervisan el comportamiento de la gente e impiden que beban alcohol hasta embriagarse.
Juan José Alemán Cortés, administrador del parque Raymundo, comenta que once personas trabajan en el mantenimiento del paseo, y para Semana Santa se contratarán otras seis, y así garantizar la limpieza y el orden.
Reconoce que algunas personas se quejan porque ahora se cobra la entrada al parque, los niños deben pagar dos pesos y los adultos tres, además el estacionamiento cuesta diez pesos, sin embargo, el administrador considera que el dinero es necesario para darle mantenimiento al paseo público.
Conforme transcurran los días, según señala Alemán Cortés, habrá más visitantes en el parque, sobre todo el próximo fin de semana, por eso hay vigilancia permanente para cualquier incidente que se pudiera registrar.
“Las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones, los baños fueron reparados y también se rehabilitó el área de juegos porque los columpios metálicos son un peligro para los niños, ahora son de plástico”.
En ocasiones, dice, algunas familias ingieren bebidas embriagantes mientras cocinan carne asada u otros alimentos, pero el personal del parque y la policía vigilan que no se excedan en el consumo para evitar problemas posteriores.
Hasta ahora, agrega, las familias respetan los árboles y cooperan para dejar el paseo en buenas condiciones: “no se ha registrado ningún problema y esperamos que así siga porque la afluencia de visitantes se incrementará considerablemente”.
Precaución
Armando Castañeda Martínez, integrante del Grupo de Rescate “Buzos Castañeda”, exhorta a los padres de familia a extremar precauciones con los niños, pues ya van dos vehículos que caen a los canales con saldo de una persona muerta, y un joven que se introdujo al agua no ha sido rescatado.
Hay tramos profundos del río en donde sacaron material y que ahora el agua tapa, en consecuencia hay puntos muy peligrosos para los paseantes: “son como cinco o seis metros de hondo, y hasta 20 de diámetro, la corriente ya abarca el 90 por ciento de la capacidad del río”.
Dice que las personas no se dan cuenta que están estos pozos. El buzo calcula que a lo largo del río hay alrededor de cinco y para prevenir accidentes ya instalaron boyas y cuerdas rojas, así como carteles preventivos.