Con el antecedente de que en lo que va del presente año se han registrado 319 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las cuales un 60 por ciento van en contra de los cuerpos policiacos, asegura Carlos García Carranza que se aumentará la supervisión en las dependencias de procuración de justicia.
De igual forma, señala que dentro de su plan de trabajo se encuentra reforzar lazos con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG?s) para llevar a cabo diferentes planes.
Ante la interrogante de las acciones a emprender para combatir las prácticas de violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos de seguridad de diversas corporaciones, el recién nombrado ombudsman explica que ?hay un plan muy ambicioso?.
?Yo presenté un proyecto y quiero implementarlo. Pero concretamente, en lo que concierne a los cuerpos policiacos, lo primero que vamos a hacer es cubrir todos los espacios de tiempo en las diferentes dependencias de procuración de justicia?, anuncia.
De acuerdo con lo establecido por el maestro en Derecho, la idea es que de manera permanente haya visitadores de la CEDH en estas dependencias para verificar que se respeten las garantías individuales de las personas que sean detenidas.
Dice que continuarán con los módulos de recepción de quejas que tienen en la actualidad; la única modificación es que ampliarán su horario de atención. Sin embargo, dicha medida todavía no se concreta, ya que conlleva algunos gastos que se deben ajustar al presupuesto de la Comisión.
?Tendríamos que aumentar el personal; claro que por el momento estamos viendo lo de los recursos materiales para ver cómo le hacemos. En todas las dependencias el mayor problema son los recursos económicos; entonces, vamos a ver cómo lo manejamos?, indica.
García Carranza manifiesta que con estas acciones los resultados pueden ser variados, aunque lo ideal es que se disminuyera el número de violaciones a los derechos humanos de los duranguenses. ?Las autoridades ante la presencia de los visitadores sí se detienen un poco o posiblemente aumenten las quejas al tener contacto más directo con los detenidos. Pero lo que sí va a significar es que va a ver mayor atención a la gente?, puntualiza.
En lo que concierne a las ONG?s apunta que son una parte importante en la sociedad, por su compromiso con diferentes causas, ajenas a la política partidista. ?Considero que son la voz de la gente y que nosotros somos el intermediario para hacérsela llegar a las autoridades correspondientes?, declara.
Por tal motivo insiste en que actuará de manera estrecha con dichos organismos que atiendan a los diferentes sectores de la comunidad. ?Por ejemplo, hay quienes atienden a los grupos indígenas, discapacitados, entre otras cosas, y con todos vamos a tener una estrecha relación para tener un proyecto general de la Comisión, que es la vigilancia permanente de los derechos humanos?, especifica.
Durante el 2004, la CEDH emitió 27 recomendaciones.
-Los 58 actos violatorios que dieron lugar a las recomendaciones se concentran en actos cometidos por elementos de seguridad.
-23 casos de lesiones.
-12 casos de detención arbitraria
-Cinco casos de ejercicio indebido de la función pública.
-Cinco más por concepto de allanamiento de morada.
-Cuatro quejas por tortura.
-Dos por dilación en la procuración de justicia.
FUENTE: Sexto informe de actividades de la CEDH.