Invitan a funcionarios a recorridos durante los fines de semana para que constaten trabajo
La Coordinación de Inspección Municipal podría comenzar a operar como coadyuvante del Ministerio Público, según propuesta que acaba de realizarse a la Presidencia Municipal, con lo que se pretende ejercer mayor fuerza legal contra las ventanas clandestinas, pues se busca reducir este ilícito.
Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, informó que apenas ha sido una propuesta que se ha planteado a la Presidencia Municipal, pero que se espera tenga eco para que haya integración con la PGJ y se puede actuar en forma frontal contra el clandestinaje, de tal modo que las actas administrativas o circunstanciadas que se levanten en las diligencias sirvan en forma directa para la averiguación previa.
Otro aspecto es que a través de los operativos que se planean hacer, los inspectores municipales se hagan acompañar de policías ministeriales y se actúe en distintos frentes, como, incluso, podrían ser cateos ordenados por el juez penal y hasta detenciones en flagrancia de delito.
Por otro lado, mientras se analiza la propuesta de elevar a dirección la Coordinación de Inspección Municipal, también se prevé en la misma reglamentación la creación de un Consejo Ciudadano, que se encuentre en el mismo nivel jerárquico, en donde converjan las distintas fuerzas políticas.
En vista de que la propuesta tardaría todavía un buen momento, Rubén Cárdenas propuso en este sentido que sean los miembros del Cabildo quienes realicen esta función, junto con otros actores de la sociedad, para que se abata el clandestinaje, la venta fuera de horario y las irregularidades que en términos de actividades económicas se cometen en la mayor parte de los casos.
Por otro lado, Cárdenas Vázquez, al intentar que los regidores regulen el trabajo de esta dependencia, envió un oficio de invitación a los funcionarios a los recorridos que se llevarán a cabo los fines de semana. Por lo pronto habrá uno desde las 22:30 horas del día, este viernes, para que constaten la labor que realizan los inspectores.
Cárdenas Vázquez indicó que con la participación de los regidores, por lo pronto, ubicó la posibilidad de reducir los riesgos de corrupción si un Consejo o mientras tanto el Cabildo comienza a trabajar en esta propuesta, con la finalidad de obtener mejores resultados.
Alcances
Comparativo de trabajo de Inspección Municipal
Ventanas clandestinas
2004-2005 2001-2004 1998-2001
82 42 32
Menores y alcohol
114 35 20
Venta fuera de horario
45 27 15
FUENTE: Coordinación de Inspección Municipal.