Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aumentará dependencia de Centroamérica con EU

Agencias

México, DF.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Estados Unidos con Centroamérica aumentará la dependencia de la región de la potencia económica mundial, señaló hoy en México la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal).

Ya no será sólo México el que se “resfríe” cuando EU “estornude”, sino que los efectos llegarán también fuerte a Centroamérica, aunque con cada etapa económica favorable de la potencia, también saldrá ganando la región, dijo el director adjunto de la sede en México de la Cepal, Jorge Máttar.

El tratado, conocido como CAFTA-DR por su sigla en inglés, “tiene riesgos y beneficios”, enfatizó.

Dicho TLC de EU con Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua fue suscrito en mayo de 2004, y el 5 de agosto del mismo año se adhirió la República Dominicana. El CAFTA-DR fue ratificado la semana pasada por el Congreso de EU.

De seguir por el mismo camino de México, que es socio de Estados Unidos y Canadá desde 1994 a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Centroamérica podría “aumentar su vulnerabilidad” a la dinámica económica de esa nación, dijo Máttar.

Previo al TLCAN, a comienzos de la década de 1990, México tenía concentrado su comercio con EU entre el 70 y 80 por ciento, porcentaje que subió tras la firma del tratado.

Actualmente México dirige a EU casi el 90 por ciento de sus exportaciones, recibe de ese país dos tercios de las importaciones, además del 60 por ciento de la inversión extranjera directa.

Centroamérica va por la misma vía. Estados Unidos acapara entre el 45 y el 55 por ciento de su comercio, dependiendo del país.

Pero, a diferencia de México, posee un fuerte comercio con sus vecinos, basado en pequeñas manufacturas como piezas y refacciones de maquinarias y automóviles y productos químicos.

Sus ventas a Estados Unidos, en cambio, son básicamente materias primas como el café, carne y azúcar, además de textiles.

En este último sector, los países centroamericanos unieron fuerzas con México para poder triangular exportaciones a EU de manera de ampliar el mercado y poder competir con China.

El gigante asiático en el último año desplazó a México como segundo proveedor de EU y tras la eliminación de cuotas textiles a nivel mundial en enero pasado aumentó su ventaja como un “competidor formidable” para Mesoamérica.

Experiencia mexicana

A la luz de la experiencia aprendida de México, Centroamérica debería intentar diversificar su comercio (ya está en negociaciones con Canadá y la Unión Europea) y buscar otros nichos de mercado, de mayor valor agregado, en los que no se enfrente a la mano de obra barata de China, recomendó Máttar de la Cepal. De mantenerse la situación como está, Nicaragua y Honduras son los países que enfrentan mayor riesgo.

Ambos han consolidado en la última década su industria de maquila (ensamblaje) y confección, pero con un patrón basado en mano de obra barata y sin mucha elaboración que es igual al que ha echado mano China para ganar participación en los mercados internacionales.

El problema es que con los salarios bajos y la gran cantidad de mano de obra china sencillamente no se puede competir.

Máttar puso de ejemplo a El Salvador y Costa Rica, que pasaron la etapa de la “maquila fácil” y ya están en otro nivel de la industria textil y de confección.

Otra solución es sacar provecho de sus ventajas competitivas, como la cercanía con Estados Unidos y sus alimentos.

Cepal espera que para este año Latinoamérica y El Caribe crezcan un 4,3 por ciento.

Suramérica liderará el jalón, con un 4,7 por ciento, encabezado por Argentina, Venezuela, Uruguay y Chile, que basan sus economías en las exportaciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162981

elsiglo.mx