Anuncia Tony Blair que África recibirá 250 mil millones de dólares.
AGENCIAS
GLENEAGLES, ESCOCIA.- El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer la decisión del G-8 de aumentar en 50 mil millones de dólares la ayuda oficial para el desarrollo de los países más pobres.
En una declaración leída ante las cámaras, en presencia de todos los líderes del G-8 y de los países africanos invitados, Blair anunció que de los 50 mil millones de dólares, 25 mil millones de dólares anuales se destinarán a África, duplicando la asistencia para ese continente a fin de que pueda salir de la pobreza.
Anunció también el acuerdo para conceder tres mil millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los próximos años para promover la paz en Oriente Medio. Blair confirmó igualmente un acuerdo del Grupo de los Ocho para luchar contra el cambio climático y un inicio del diálogo sobre ese tema con los países emergentes, que dará comienzo, según anunció, el primero de noviembre con una reunión en el Reino Unido.
Los activistas que impulsan la ayuda internacional dijeron que entendían que la iniciativa duplicaría la ayuda total a unos cien mil millones de dólares para 2010. Estos grupos habían buscado que el incremento se aplique inmediatamente y dijeron que cualquier demora costará miles de vidas. “El terrorismo no da ninguna esperanza ni ningún futuro que valga la pena vivir, y es la esperanza la alternativa a este odio”, dijo Blair en las escalinatas del hotel Gleneagles en Escocia. “Hoy estamos ofreciendo este contraste frente a la política del terror”, agregó.
Blair no pudo participar en la mayor parte de la sesión del jueves porque tuvo que dirigir la respuesta a las bombas en Londres que mataron a más de 50 personas.
Con respecto al total de la ayuda, el líder británico sostuvo que “no es todo lo que todos querían, pero es un avance real y que se puede alcanzar”. “No es el fin de la pobreza en África, pero es la esperanza de que podrá terminar”, añadió.