Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aumentará la demanda energética 50% en 2030

Agencias

Londres, INGLATERRA.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó ayer, durante la presentación de su informe anual, que la demanda energética mundial se incrementará en 50 por ciento para 2030, si se mantiene la evolución del consumo actual.

Según la AIE, existen suficientes reservas de petróleo, especialmente en Medio Oriente y África del Norte, para hacer frente a esta demanda, pero es imprescindible que se adopten medidas para incrementar la capacidad de producción.

El director general de la AIE, Claude Mandil, dijo en rueda de prensa que en los próximos años será necesaria una inversión de alrededor de 20.3 billones de dólares, para hacer frente a este fuerte aumento de la demanda mundial, especialmente en India y China.

De acuerdo con el responsable de esta organización, encargada de la supervisión y el asesoramiento en materia energética, esta inversión será vital para superar los ?cuellos de botella? que se generan en entre el sector de la producción y las refinerías del mundo.

La organización advirtió que si no se produce esta inversión, los precios del petróleo se incrementarán 20 por ciento más de lo previsto, hasta situarse en un promedio de 52 dólares por barril, lo que impactará en el crecimiento económico mundial.

Según la AIE, esto se traduciría en una revisión a la baja del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial previsto de ahora a 2030, que crecería 0.23 puntos menos al año de lo esperado, así como un descenso del crecimiento de la demanda.

El informe de la agencia, Previsiones Mundiales para la Energía 2005, destacó que los países consumidores tienen en su mano también la posibilidad de contener el incremento del consumo, de manera que se reduzca su dependencia de los recursos de Medio Oriente y África.

Para la agencia, esta dependencia puede conllevar graves consecuencias para la economía mundial, por lo que recomendó a los países consumidores la utilización eficiente de la energía. Mandil destacó que las potencias consumidoras deberán poner en marcha políticas más duras para contener el consumo y la emisión de gases efecto invernadero, potenciando ?un uso más racional de la energía? y una mayor apuesta por la energía renovable.

De acuerdo con esta organización, que agrupa a 26 países consumidores, las emisiones procedentes de la producción de energía aumentarán 52 por ciento para 2030, lo cual consideró ?insostenible? desde el punto de vista ecológico y energético.

La agencia energética subrayó que, a pesar del ligero incremento de la energía renovable, para 2030, las principales fuentes de energía seguirán siendo el gas y el petróleo.

En cuanto a precios, la AIE prevé que la cotización del crudo se sitúe en los 35 dólares por barril, a finales de la década actual; en los 37 dólares por barril, para 2020, y en los 39 dólares el barril, en 2030 (10 dólares más que en el informe de 2004). Este incremento en sus previsiones, explicó la agencia, responde a la escalada de precios experimentada por el petróleo este año, en el que el crudo ligero, de referencia en Estados Unidos, alcanzó el récord de 70.85 dólares por barril, a finales de agosto.

La AIE aseguró que la demanda de derivados del petróleo alcanzará los 92 millones de barriles diarios en 2010 y los 115 millones de barriles al día en 2030, con un promedio de crecimiento anual del 1.4 por ciento.

Según destacó el informe, dos tercios del aumento total de la demanda de petróleo mundial prevista hasta 2030 procederá de los países en desarrollo.

Respecto a la demanda de gas natural, fuente de energía que experimentará un mayor crecimiento, el consumo se incrementará cada año una media de 2.1 por ciento, hasta los 4.8 billones de metros cúbicos para 2030 (lo que supone un aumento del 75 por ciento).

También sufrirán un fuerte crecimiento las energías renovables, con un incremento del 6.2 por ciento anual, durante los próximos 25 años, sin embargo únicamente representarán el dos por ciento del consumo total de energía.

El reporte publicado este lunes aseguró que, en total, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas efecto invernadero, responsable del calentamiento global, aumentarán en un 70 por ciento para 2030, a una media de crecimiento del 1.6 por ciento anual.

Política no sustentable

El mundo debe modificar sus hábitos energéticos o luchar con asfixiantes emanaciones de gases, demanda vertiginosa de petróleo y dependencia creciente del combustible del volátil Oriente Medio, dijo Agencia Internacional de Energía (AIE).

· La demanda de energía y las emisiones de gas de efecto invernadero aumentarán en más del 50 por ciento para 2030 si los consumidores continúan quemando petróleo irrestrictamente, dijo la AIE en su pronóstico energético mundial.

· Eso haría un agujero en el protocolo de Kioto de las Naciones Unidas que apunta a reducir las emisiones en un cinco por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el período de 2008 a 2012.

· Para mantenerse a la par de la demanda en auge durante los próximos 25 años, el principal productor, Arabia Saudita, y sus vecinos tendrían que gastar anualmente 56 mil millones de dólares en plataformas y refinerías o los precios de petróleo subirán más, dijo la AIE.

· ?Estas tendencias proyectadas poseen importantes implicaciones y conducen a un futuro no sustentable?, dijo Claude Mandil, jefe de la asesora de energía de 26 países indutrializados. ?Debemos cambiar estos resultados y llevar al planeta por un sendero de energía sustentable?, agregó.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179749

elsiglo.mx