Durango

Aumentará pavimento en su mantenimiento

Se incrementó el flujo vehicular en 100% y el deterioro de carpeta asfáltica

Las cuotas por mantenimiento del pavimento sufrirán un aumento que hasta el momento no ha sido determinado y que será consensuado con los organismos relacionados con el ramo de la construcción para que se ajusten a los incrementos de costos y mano de obra que se han tenido en ese renglón, dijo el director de Obras Públicas del municipio, ingeniero Roberto Hernández Bruciaga.

Los pavimentos han sufrido un rápido deterioro debido a que fueron diseñados para un determinado flujo vehicular, pero que actualmente, ese flujo se ha incrementado en un 100 por ciento, y por este motivo se ampliará el ancho de soporte de la estructura asfáltica que posteriormente repercutirá en los costos que deberán adecuarse con la valoración de los aumentos que han tenido los materiales y mano de obra.

La Dirección Municipal de Obras Públicas, a cargo de Roberto Hernández Bruciaga, informó que debido al alto flujo vehicular que se ha registrado en la ciudad de Durango es necesario modificar la estructura para el soporte del pavimento y dentro del estudio que se está realizando con respecto a lo anterior, también se hace con los costos, para lo que se contemplan incrementos del diez y doce por ciento que sufrieron los materiales y la mano de obra, respectivamente.

Antes se tenían 15 centímetros para la construcción de la base, posteriormente otros 15 para la sub-base y 13 centímetros de concreto, que daba un total de 43, pero ahora se trabajará con 20 centímetros de terreno natural, 15 centímetros de la sub-base, 15 de base y 15 de concreto, que sumará un total de 65 centímetros, que provocará un mejor tratamiento para el flujo de automóviles.

Reconoció que existirá lógicamente un incremento en los precios de los pavimentos, que repercutirán en el presupuesto que tiene asignado la Dirección, así como también a los programas comunitarios, en donde participan los mismos vecinos de colonias y fraccionamientos que se benefician con estas estructuras viales.

Indicó que los estudios del proyecto para la aplicación de nuevas estructuras de pavimentación en la ciudad se están realizando a través de la coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el Colegio de Arquitectos, así como con el Colegio de Ingenieros Civiles.

Ya los consensos se están buscando. Sólo ayer, Roberto Hernández tuvo una reunión con el Colegio de Arquitectos, para analizar la información y que se observe que no es la autoridad municipal la que está considerando el precio, sino que es a través de la consulta que se tiene con otros organismos dedicados a la construcción.

Las cinco vialidades en las que se está trabajando actualmente se están operando con la nueva estructura, pero con mayores dimensiones, como 20 centímetros de terreno natural, 20 de sub-bases, 20 de base y 15 de concreto, con lo que se dará la garantía de que el pavimento con el que se está tratando es bueno.

Variantes

Amplían resistencia del pavimento

Como consecuencia del aumento en el flujo vehicular, se modifica la carpeta asfáltica.

.-Aumentará de 43 a 65 centímetros la capa de rodamiento en varias de las vialidades para hacerlas más duraderas.

.-Se incremenatrá la aportación de los contribuyentes a las cuotas de mantenimiento de mavimento.

.-Aumentó en un 100% el tráfico vehicular

.-Garantizarán la calidad del pavimento de reciente instalación.

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