Se tiene almacenada leguminosa de la temporada pasada para compensar lo que se dejó de producir este año
El Siglo de Durango
Por los desastres naturales que se han presentado en los Estados Unidos y a la sequía que se prevalece en algunas entidades del país, se incrementará la demanda de frijol y con esto aumentará el precio a los comercializadores y después a los consumidores, manifestó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Carlos Quiñones Avalos, quien dijo que aún se tiene almacenada leguminosa de la temporada pasada y que esto compensa lo que se dejó de producir en este año.
?Platicando con funcionarios de Desarrollo Rural, nos decían que hay escasez en los estados productores de frijol en donde no hubo cosecha, y no únicamente en el país sino que también en los Estados Unidos y que eso nos iba jalar los precios para arriba?, precisó.
El diputado, quien representa a Guadalupe Victoria, uno de los municipios con más producción de frijol, comentó que el precio se debe establecer en los límites de los 8.50 pesos, como se había fijado, ya que históricamente el costo de este grano en los años 1991 y 1992 llegó a esta cantidad y que con el paso del tiempo fue decreciendo.
Por ello, Quiñones Ávalos dijo que está de acuerdo con el líder de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortez, quien señaló que los productores no aceptarán la comercialización de frijol a menos de 7.50 pesos el kilo.
Quiñones Ávalos anunció que están dadas las condiciones para que se pueda establecer este precio, por lo que de acordarse ayudaría a los productores que se encuentran afectados por la sequía.
Agregó que es muy probable que del producto que se tiene almacenado se envíe a los estados que se han visto afectados por las huracanes ?Stan? y ?Wilma?, por lo que aún se desconoce cuánto es el total de la leguminosa captado en bodegas.
En cuanto a la venta al cliente minorista, el diputado priista recalcó que en los centros comerciales el kilo del grano de referencia oscila entre los 15 y 20 pesos, por lo que subrayó que el precio de todas formas es caro para quien consuma dicho producto.
Comentó que en lo particular estima que de las 120 mil toneladas de frijol que se produjeron el año pasado, la cosecha para 2006 sea de 30 mil a 40 mil toneladas, por lo que si se establece el precio mayor a los 7.50 pesos sería lo ideal para los campesinos.
Sin embargo, el diputado José Alfredo Salas Andrade, del Partido del Duranguense (PD), consideró que el precio del frijol pueda llegar hasta a los 20 y 25 pesos por kilo, cuando en la actualidad se comercializa en 15 y 20 pesos.
?Vas al centro comercial y ves el precio a 15 ó 20 pesos, por lo que si al consumidor repercutiera en un precio considerable, nos metería en un lío, ya que perjudicaría, por lo que quizás podía aumentar unos diez pesos más?, puntualizó.
Expresó que se tiene que buscar un equilibrio de precios y no afectar tanto al consumidor como al productor del frijol, por lo que se debe analizar qué es lo más conveniente para las dos partes.
Se reúnen priistas
La bancada de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron con el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, para ver las modificaciones que se realizarán a la Constitución Política Local en materia de la administración pública.
En esta reunión se planteó lo relativo al presupuesto del próximo año, además de la consulta ciudadana que se lanzará para integrarlo. Uno de los temas que se trató levemente es la problemática del campo, respecto de lo que se afirmó que se buscarán apoyos para los agricultores que resultaron afectados con la sequía.