Asegura Armando Granados Acosta, subdirector del Centro de Salud No. 1 ?Carlos León de la Peña?, que cuentan con la infraestructura apropiada para dar atención a los habitantes que requieren de sus servicios, aunque pronostican que habrá mayor afluencia con el Seguro Popular.
En este lugar cuentan con un módulo de afiliación para el Seguro Popular, y según afirma el entrevistado, tienen la capacidad de inscribir a 120 personas diarias.
?La afiliación va a durar todo este mes, donde se están inscribiendo apenas. Se les da un cuadernillo para que conozcan a qué tienen derecho y sus obligaciones. A partir de que se les entrega su identificación pueden acceder a su consulta. Sí se ha notado un incremento de usuarios que han venido a solicitar el Seguro Popular?, comenta.
El servidor público señala que no tendrán problema alguno para brindar la atención a los afiliados a este nuevo esquema de protección social en el rubro de la salud.
?Tenemos diez núcleos básicos de los cuales cada uno en el turno de la mañana brinda de 25 a 30 consultas. En el turno de la tarde hay cuatro módulos y también otorgan 20 ó 25 consultas diarias?, complementa para luego decir que se brinda atención los fines de semana, en horario normal, de ocho de la mañana a las 20:00 horas.
Manifiesta que con la remodelación de los consultorios y demás infraestructura de la unidad dependiente de los Servicios de Salud Durango (SSD), tienen la capacidad para dar respuesta a todo lo concerniente al primer nivel de atención.
?La infraestructura hospitalaria aquí es suficiente, tenemos consulta externa, dental, rayos x, laboratorio, se atiende a las personas de Oportunidades?, afirma para a continuación decir que empiezan a recibir el medicamento correspondiente al Seguro Popular.
Abunda que los vehículos con los que cuentan, si bien es cierto que ya tienen algunos años de antigüedad, están en buenas condiciones. ?Tenemos dos unidades, una sale a comunidades rurales, y la otra a brigadas de salud en colonias populares?, señala.
En la actualidad, entre los males que impulsan a los duranguenses a acudir a este centro se encuentran los padecimientos respiratorios, pero a raíz de los cambios de temperatura, despuntan las diarreas, de acuerdo con lo expresado por Granados Acosta.