Actualmente se mantiene un promedio de 100 consultas diarias en el Hospital del Niño y se conserva un cupo de un 50 por ciento en el área de hospitalización; sin embargo, en las siguientes semanas, este número se incrementará por la temporada de altas temperaturas, según lo informó la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Durante los primeros meses del 2005 se registró un promedio de consulta de 100 niños que han sido atendidos; no obstante, a decir del titular de esta dependencia, Juan José Herrera Hernández, actualmente se ha incrementado notablemente la temperatura y en las próximas semanas se prevé que suba aún más.
Por ello, se espera que el número de consultas aumente notablemente; asimismo, la misma respuesta se presentará en el área de hospitalización, sobre todo porque comienzan a registrarse las infecciones estomacales. Aclaró, empero, que no hay sobrecupo o sobredemanda y que se trabaja en forma desahogada.
Por otro lado, manifestó que el Municipio continúa rentando el local que alberga al Hospital del Niño, aunque explicó que lo óptimo sería que se tuviera un edificio propio, tema que posteriormente se discutirá al interior del Ayuntamiento.
Las prioridades que se manifiestan en el nosocomio son en torno a la remodelación del edificio, pero también en la adquisición de equipo de cómputo, con el que ahora fácilmente se llevará un control de los expedientes clínicos de los niños que acuden a consulta diariamente.
La inversión que se pretende ejercer en los próximos días oscila entre 20 mil y 30 mil pesos, según comentó Herrera Hernández, y que es un apoyo que proviene del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), además de otro monto que procede de la Presidencia Municipal.
Durante la presentación del Programa de Obra del 2005 que anunció el Gobierno del Estado, se menciona la construcción del Hospital del Niño y la Mujer, así como una primera etapa del Hospital de Lerdo, en donde se estima una inversión de 210 millones de pesos, de lo que también fue cuestionado Juan José Herrera.
Indicó que la aplicación de recursos en este sentido a un hospital estatal no merma de ninguna manera la atención que se da a través del Hospital del Niño por conducto del Municipio, pues aseguró que se fortalecerá la atención al sector infantil y al materno, sobre todo.
Recomendaciones
Para evitar infecciones estomacales en niños
· Lávese las manos antes de preparar alimentos o después de ir al baño.
· Lávese las manos después de cambiar pañales a los bebés.
· Cuide que los biberones de los niños se consuman de inmediato y/o que estén bien refrigerados, pues el calor descompone fácilmente la leche que posteriormente causa infecciones estomacales.
· Cuide que los niños mantengan sus manos y rostro limpios.
· Hierva o clore el agua con que alimenta a los niños o con que prepara los biberones.
· Cuando la madre da pecho como alimento, es importante que cada vez que lo hace se limpie el pezón.
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.