EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque en esta temporada se incrementa la actividad ilícita de los ?paqueros?, ?farderos? y ?chaferos?, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aumentará la vigilancia principalmente en los centros comerciales.
Raúl Villegas Morales, director de la Policía Preventiva, dijo que ya se tiene contemplado implementar un dispositivo de seguridad en la zona centro de Ciudad Lerdo, además de que se vigilará a las empresas que realizarán pagos de aguinaldos y otras prestaciones.
?Nosotros ya estamos checando todo porque en esta temporada se presentan los famosos ?paqueros?, ?farderos? y ?chaferos?, estamos muy al pendiente y para eso elevamos el número de elementos en la zona centro?.
Explicó que de 15 elementos que normalmente proporcionan vigilancia ahora serán 32 policías, además de dos personas vestidas de civiles: ?obviamente que nada más el comerciante sabe que son preventivos para así detener a los ?farderos? ?.
Cuestionado sobre el incremento que se registra en el índice delictivo en esta temporada decembrina, el jefe policiaco respondió: ?lo preocupante es enero, es cuando hay robos a casas-habitación y de accesorios de vehículos?.
En diciembre, dijo, lo común son los fraudes de los ?paqueros?, quienes supuestamente entregan una paca de billetes cuando no es así, mientras que los ?chaferos? aseguran que venden joyas originales a bajo precio, pero tampoco es verdad, y los ?farderos? roban productos en los centros comerciales.
?Nosotros recomendamos que antes de salir programen lo que van a comprar, que vean primero precios y que adquieran en establecimientos formales, que se hagan acompañar de otras personas, no es conveniente llevar todo el aguinaldo, sólo lo que vayan a necesitar?.
Consejos
Algunas recomendaciones de la Policía Preventiva para evitar robos o asaltos son:
Llevar sólo el efectivo que se vaya a utilizar.
Comprar en establecimientos formales.
Acudir a los cajeros o establecimientos acompañados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón