Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Aumentaron daños de incendios forestales

La Conafor reporta 13 focos de calor en la entidad; las cifras seguirán creciendo.

A unos días de declararse el cierre de la temporada de incendios, a la fecha el fuego ha consumido 48 mil 949 hectáreas forestales y agostaderos, 47 mil 17 hectáreas más que el 2004 donde se habían reportado tres mil 932, reconoció el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.

De acuerdo con las estadísticas Durango es el noveno lugar a nivel nacional de las entidades con mayor superficie afectada, con un 182 por ciento más respecto de 2004 y un 38 por ciento más en el número de incendios forestales en relación con el mismo año, manifestó.

Respecto de las zonas de agostaderos, los daños se incrementaron considerablemente, ya que de 489 hectáreas de 31incendios del 2004, aumentaron a 39 mil 239 hectáreas producto de 165 incendios registrados.

Hernández Gómez dijo que ayer al mediodía se reportaban 13 focos de calor localizados en la entidad, por lo que se prevé que la superficie afectada por los siniestros de esta temporada continúen aumentando.

Los siniestros en agostaderos se han presentado en los municipios de Durango, Cuencamé, Nombre de Dios, Mezquital, Súchil, Canelas, Canatlán, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Tepehuanes, con una afectación de 39 mil 239 hectáreas.

Explicó que los incendios forestales han afectado nueve mil 710 hectáreas de los municipios de Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Canatlán, Canelas, Guanaceví, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.

Destacó que en las labores de control y combate han participado dos mil 202 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 600 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cinco mil 68 voluntarios de los ejidos y comunidades.

Ocho siniestros activos.

A reserva de confirmarse, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dictaminará el cierre de la temporada de incendios el próximo 30 de junio; sin embargo, actualmente se reportan ocho incendios activos, señaló David Hernández Gómez, titular estatal de la dependencia.

Explicó que dos siniestros se ubican en el paraje de La Pinoleta, del municipio de Santiago Papasquiaro, donde se han afectado más de 510 hectáreas; además, en San José de la Casita, de Durango, se reportó uno más, sin que aún se tengan cuantificados los daños y su dimensión.

Por otra parte, declaró que en las inmediaciones de los municipios de Tamazula y San Dimas se han reportado cinco incendios activos, por lo que en las próximas horas se podrían confirmar los perjuicios que el siniestro ha causado hasta el momento.

Investigaciones.

Tras el cierre de la temporada de incendios, no se expedirán permisos de aprovechamiento forestal en áreas que fueron afectadas por los incendios para recuperar sus condiciones naturales.

-Profepa ha consignado a la Agencias del Ministerio Público dos casos de incendios que presumiblemente fueron provocados.

-Lugareños de Mezquital denunciaron un incendio provocado de manera intencional en este lugar con afectaciones de 800 hectáreas.

-El segundo caso es el ocurrido en los municipios de Nombre de Dios, Guadalupe Victoria y Durango, donde se afectaron 16 mil 974 hectáreas de pastizales.

La Profepa inició los peritajes en la zona, encontrándose con elementos suficientes para determinar su provocación, en los dos casos.

-La Agencia del Ministerio Público determinará el proceso a seguir a ambos casos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155351

elsiglo.mx