El Siglo de Durango
“El Impuesto Sobre Nómina (ISN) tiene fines muy específicos, inclusive se va a un fideicomiso, entonces todo lo que salga del contexto de éste no debe ser, debe tener su fundamentación”, expresa Juan de Dios Rojas Caballero, presidente del Colegio de Contadores Públicos en Durango.
Por lo tanto, el aumento que propone el Gobierno del Estado de incrementar dicho impuesto de 1.1 a 2 por ciento debe estar bien asentado.
“En cuanto es disminución de impuestos estatales para poder subsanar la disminución de ingresos, aumento otro (impuesto), entonces es correcto. Si esa es la exposición de motivos para incrementar el ISN, de acuerdo, pero si estoy diciendo que gracias a la disminución de los excedentes del petróleo, (entonces) no es un sustento viable para poder incrementar el Impuesto Sobre Nómina, ya que éste tiene algo concreto, persigue un fin muy determinado”, remarca.
El profesionista advierte que de no tener las bases necesarias, los contribuyentes pueden recurrir al amparo para no pagar este gravamen.
La Secretaría de Finanzas y Administración dio a conocer la propuesta presentada dentro de las Leyes de Ingresos y Egresos de 2006, consistente en el incremento de .9 por ciento al ISN. La dependencia asevera que estiman captar 70 millones de pesos con este medida, dinero que será utilizado en obras de infraestructura económica.
Pero la tesorería del Estado cita que dentro de los argumentos que motivaron el incremento en la tasa del ISN se encuentra el nuevo régimen de fiscal de Pemex, con el cual Durango dejará de percibir 300 millones de pesos.
Rojas Caballero puntualiza que el ISN tiene un objetivo muy específico desde que se implementó. “Todo impuesto que se quiera incrementar o disminuir tendrá que tener un sustento con una exposición de motivos y si es convincente para los que votan, que son los legisladores, podrán autorizarlo o no”, ilustra.
“Tanto el ejecutivo con su grupo de abogados y fiscalistas harán las propuestas necesarias fundadas y motivadas con soporte jurídico, con soporte específico, en fin, todos los elementos que requiere el proceso de legislar y esa propuesta entrará con los legisladores”, detalla.
El contador público es claro al anotar que si no se tiene un fundamento legalmente establecido, los causantes, es decir, los contribuyentes podrán esquivarlo por medios constitucionales.
Por eso, el Ejecutivo debe ser muy específico y los diputados, a su vez, cautelosos. “Tendrán que valorar la exposición de motivos. Basándose en esa propuesta deben discernir si lo aprueban o no. Si no observan el proceso legislativo, simplemente y sencillamente los contribuyentes se verán en la posibilidad de no pagarlo porque no tienen sustento legal”, declara.
Justificación
El aumento del ISN ha sido propuesto al Congreso local.
-La Secretaría de Finanzas y Administración asegura que la propuesta fue consensuada con los empresarios tanto de Durango como de la Comarca Lagunera.
-Tras establecer que el nuevo régimen fiscal de Pemex significará para el Gobierno del Estado una reducción del orden de los 300 millones de pesos, afirma que se reducirá a la mitad la capacidad de financiamiento para obra pública.
-Esto obedece a que el 50 por ciento de los recursos para este concepto provenían de las aportaciones de los excedentes petroleros.
-Los 70 millones de pesos que pretenden captar por el ISN serán canalizados para realizar obras de infraestructura económica, con efectos directos en promoción del desarrollo y el empleo en la entidad.
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración.