Se atienden a mil 150 niños indígenas en diferentes albergues escolares
Miguel Palacios Escobedo, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, informó ayer que durante el 2004 su presupuesto ascendió a los 64 millones de pesos y que para el 2005 se planteó un incremento del 20 por ciento.
Enfatizó que se dará seguimiento a los seis programas que manejan, entre los que se encuentra la infraestructura de los albergues escolares de las zonas indígenas, que son 19, repartidos en Mezquital y Pueblo Nuevo, en los que se atiende a mil 150 niños.
También afirmó que mantendrán el programa de Procuración de Justicia, en el cual cuentan con un escaso presupuesto para prestarle a los familiares de los presos para el pago de fianzas, dinero que a su vez deben regresar a la Comisión en un año.
?No es mucho dinero, tenemos alrededor de 65 mil pesos, expresó para después añadir que en realidad son pocos los indígenas que pueden gozar de su libertad con el pago de una fianza, por la clase delitos que cometen.
?Se tiene que revisar cuál es el delito y en su caso iniciar la defensoría; depende mucho, hay fianzas de cuatro mil, de seis mil, dependiendo. Cuando ya son delitos federales no tienen este beneficio; ya estamos hablando de delitos de la salud, portación ilegal de armas, violación?, expresó.
Asimismo, comentó que continuarán con el Fomento del Desarrollo de las Culturas Indígenas, cuyo objetivo es revalorar, avivar y recuperar las formas de expresión de las etnias. ?Los proyectos están encaminados más para eventos, danzas, preservación de lugares sagrados?, dijo.
Palacios Escobedo agregó que, del mismo modo, enfocarán sus acciones a la formación de capacidades, punto en el que han establecido un seminario permanente sobre pueblos indígenas, derechos y políticas públicas. ?Acabamos de terminar la segunda parte con el tema de planeación para el desarrollo; allí lo trabajamos con representantes indígenas?, explicó.
Otro tema comentado fue el referente al Fomento de las Actividades Productivas, es decir, los fondos regionales en los que se tienen disponibles cinco millones 500 mil pesos para el apoyo de diversos proyectos, cantidad que será potenciada con la mezcla de recursos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
?Tenemos una vertiente más, que es agroecología productiva y que estamos trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado e inversión de nosotros, también junto con la Semarnat?, destacó.
En lo que hizo especial énfasis fue en el programa de infraestructura social básica, en el que han erogado mayores recursos. ?Ese programa tiene tres vertientes que son el saneamiento ambiental y sistemas de agua potable que estamos trabajando 17 proyectos; también el de puentes y caminos y la de electrificación?, abundó.
PRESOS
Lejos de casa
Los pueblos indígenas son vulnerables al narcotráfico.
-135 indígenas recluidos en el estado.
-Abigeato, conflictos agrarios, delitos en contra de la salud, ambientales o violación, las principales causas por las que están privados de su libertad.
-Según Miguel Palacios Escobedo, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblo Indígenas, se respetan los derechos humanos de esta población y en su juicio cuentan con un traductor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.