Asegura Infonavit que si el Municipio avala permisos de construcción y urbanización, ellos confiarán
Aún no ha llegado a manos de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que determine la seguridad del fraccionamiento Los Duraznos, con relación a que se ubica en zona inundable, y al respecto el Infonavit indicó que si el Municipio avala y ofrece todos los permisos para su construcción y urbanización, esta delegación sólo confiará en lo que se ratifica en este sentido.
Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento, manifestó que hasta ayer no habían tenido noticias del dictamen de la CNA que habían prometido los desarrolladores de vivienda que, en reunión con este órgano, habían indicado que lo iban a solicitar.
Por otro lado, José Flores Hernández, delegado del Infonavit, fue entrevistado y cuestionado sobre la posibilidad de que en un futuro este fraccionamiento pudiera tener alguna inundación o repercusión por siniestro en este sentido, y comentó que esta dependencia federal mantiene a sus acreditados asegurados con sus casas y que sería el tratamiento que se les daría, como sucedió en el fraccionamiento Puertas del Sol, que también se inundó hace algunos años.
José Flores manifestó que si esto llegara a pasar, como en el caso de Puertas del Sol, en forma legal, es el Municipio quien debería hacerse cargo, pues fue la instancia que autorizó los dictámenes, licencias y permisos que avalaron la construcción y urbanización del fraccionamiento.
En aquel entonces, el fraccionamiento Puertas del Sol registró daños por inundación en 300 viviendas, y la aseguradora tuvo que erogar cinco millones de pesos para restaurar las casas, pero José Flores opinó que debió ser el Municipio el que tenía que reparar las mismas, pero no se hizo.
En el caso de Puertas del Sol, simplemente había una represa que no se contempló en su momento y que ante fuertes precipitaciones pluviales que se registraron hubo una fuerte inundación. ?Se quitó la represa y el asunto se solucionó?, dijo.
En el caso del fraccionamiento Los Duraznos, el asunto es que el Infonavit tiene que confiar, ?es decir, nosotros no podemos poner en tela de juicio los dictámenes y permisos que fueron autorizados en su momento, si es que así sucede en Los Duraznos, pues confiamos en lo que ellos hacen?, explicó.
No repetir casos vergonzosos
El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, dijo que se tiene la capacidad de ofrecer la confianza en el trabajo que realiza la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, para la emisión de un dictamen para la urbanización del fraccionamiento Los Duraznos, y no repetir casos vergonzosos, como muchos otros fraccionamientos que se han inundado.
Herrera Delgado subrayó que existe toda la capacidad para que se garantice que un problema de inundación no sucederá en Los Duraznos, si así lo determinan las mismas dependencias, pues recordó que la misma sociedad condenó los hechos en donde hubo casos en los que se registraron siniestros donde muchas familias resultaron dañadas en su patrimonio.