Pretenden que los compradores de casas paguen lo mismo en Durango y en Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Contrario a las declaraciones de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, en el sentido de que los impuestos que se cobran por la adquisición de vivienda de interés social se homologarían con los costos de Torreón, el contralor municipal dijo que no ha recibido ninguna instrucción al respecto.
En la edición de ayer jueves de El Siglo de Torreón se informó que el Municipio de Gómez Palacio y el Gobierno del Estado sostuvieron una reunión con los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y acordaron homologar algunos impuestos y derechos que se cobran por la adquisición de vivienda de interés social, de esta forma los adquirentes pagarán lo mismo en el Estado de Durango y en Coahuila.
El tesorero de Gómez Palacio, José Antonio Calzada López, dijo que durante la reunión se confirmó que había algunas diferencias en los cobros a comparación de Coahuila, por ello se atendió la instrucción del alcalde, Octaviano Rendón Arce, quien antes de partir a la India le indicó que Gómez Palacio debía igualar los cobros de Torreón.
Cuestionado sobre este tema, Marco Antonio Cárdenas, contralor municipal de Lerdo, señaló que aún no recibe instrucciones de la alcaldesa para modificar los costos de los impuestos y derechos para la adquisición de viviendas, pero aseguró que existe el interés.
Según el funcionario, este tipo de convenios le permitirá a Lerdo ser atractivo para los constructores porque se interesaría en crear sus fraccionamientos al tener los mismos costos sobre los impuestos, derechos y pagos notariales.
Marco Antonio Cárdenas agregó que cada Ayuntamiento cuenta con sus propios tabuladores y las acciones en Gómez Palacio pueden facilitar el trabajo para comenzar con la homologación en Ciudad Jardín.
Una vez que los nuevos costos estén listos deberán ser presentados al Cabildo para su autorización, y reiteró que la alcaldesa es la única facultada para ordenar la homologación: ?afortunadamente los convenios regionales de colaboración no tienen tiempos ni plazos, es cuestión de voluntad política para beneficiar a los constructores y a los adquirientes de vivienda?.
A pesar de que la alcaldesa no ha girado instrucciones al respecto, el contralor consideró que no pasará mucho tiempo para poder contar con una homologación y tener costos de los impuestos y los derechos como los de Gómez Palacio y Torreón.
Beneficios.
La decisión del Gobierno del Estado de Durango y del Municipio de Gómez Palacio, sobre la homologación de impuestos y derechos por adquisición de viviendas de interés social, beneficiará a los trabajadores con necesidad de vivienda e impulsará la construcción de casas, declara el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta ciudad, Alfonso Soto Corral.
El Estado de Durango, resalta, tendrá más posibilidades de incrementar la construcción de viviendas, ya que en los últimos años ha sido castigado por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), por no cumplir con las metas.
Respecto a Lerdo, adelanta que en breve se reunirán con la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, a fin de solicitarle también la homologación.
Y LA ORDEN....
?Nadie está facultado para integrarse a los convenios de colaboración regional más que el Ejecutivo, pero no he recibido la instrucción de realizar algún estudio en específico?.
Marco Antonio Cárdenas,
contralor Municipal de Lerdo