El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aún no se define nada sobre la posible privatización del servicio de limpieza. El mañana lunes los integrantes de la Comisión de Limpieza del Ayuntamiento viajarán a Monterrey y Laredo para visitar y ver la forma en que operan los rellenos sanitarios de esas ciudades.
El presidente de la comisión, Juan Moreno Espinoza, dijo que se sigue analizando el estudio de factibilidad para determinar si es más conveniente privatizar el servicio de recolección o reequipar el departamento con unidades nuevas.
El regidor priista señaló que los integrantes de la comisión continúan analizando el dictamen de factibilidad, pues están revisando la forma en que el Municipio financiaría el pago de este servicio en caso de que se llegue a privatizar.
Por su parte, el panista Gustavo Acosta Vázquez, aseguró que en este momento es irresponsable decir cuánto costaría el servicio de recolección, porque se tiene que revisar detenidamente el dictamen que hicieron los consultores, pues ellos tomaron como base que el Municipio gasta 2.7 millones de pesos en el departamento, cuando él considera que se invierten tan sólo 1.7 millones de pesos.
?Incluye gastos que no se deben tomar en cuenta, como la depreciación de los vehículos y del terreno donde está el relleno, creo que el gasto del departamento es menor a los 2.7 millones que está informando la tesorería y lo tenemos que revisar, para mí el servicio cuesta 1.7 millones?, dijo.
Moreno Espinoza, dijo que hasta el momento las empresas PASA y DOMOS son las únicas que han confirmado su interés en participar en la licitación de este servicio, explicó que PASA ofrece un servicio integral que incluye desde la recolección de basura hasta su confinamiento y al parecer DOMOS sólo pretende hacerse cargo de la recolección sin tener que estar al frente del relleno sanitario.
El regidor priista dijo que los integrantes de la comisión volverán a sesionar el próximo miércoles para seguir revisando el dictamen, sobre el futuro de los empleados de limpieza, Moreno Espinoza señaló que se tiene la intención de que sean recontratados, aunque es algo que no puede ser totalmente seguro.
LOS PENDIENTES
A continuación se mencionan algunos puntos que serán analizados por la comisión de Limpieza para determinar si es factible concesionar el servicio de recolección de basura:
·El gasto que representaría para el Municipio tener que pagar a una empresa por la recolección.
·Determinar si el costo será absorbido por el Ayuntamiento o hay un cargo a la ciudadanía.
·Ver cual será la situación de los empleados que actualmente laboran en el departamento.
·Visitar los rellenos sanitarios de Monterrey y Laredo para ver la forma en que están trabajando.
·Revisar cuál es el costo real del departamento, pues en el dictamen se tomó como base un gasto mensual de 2.7 millones y algunos integrantes de la comisión aseguran que el gasto es de tan solo 1.7 millones.
·Determinar si es más conveniente concesionar el servicio o reequipar el departamento.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón