EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Aún no se define la sanción que el presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, recibirá por parte de algunos miembros del Cabildo, luego de haber sido acusado de peculado y desvío de recursos.
Jorge Ayup Guerrero, síndico municipal, comentó que luego de que la Contraloría Mayor de Hacienda y el Congreso del Estado determinaran que el representante legal del Ayuntamiento se haría cargo de la sanción administrativa que se le aplicará al alcalde, él, como síndico por mayoría y representante legal, solicitó a los miembros del Cabildo, la formación de una comisión para determinar dicha sanción.
“Aunque es mi responsabilidad, aun así lo solicité al Cabildo, lo cual me fue aprobado, por lo que se nombraron cuatro regidores como miembros de esta comisión”, comentó Ayup Guerrero.
Cada uno de los partidos que conforman el Cabildo, están representados en la comisión, dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Acción Nacional (PAN) y uno más por la Unidad Democrática Coahuilense (UDC).
Ayup Guerrero informó que la Contraloría y el Congreso del Estado, enviaron toda la documentación que no fue aprobada, misma que aún está siendo analizada por los miembros de la comisión.
“Son documentos que conforman 13 cajas, los cuales deben ser analizados minuciosamente para corroborar los resultados tanto de la Contraloría como del Congreso”, comentó el funcionario municipal.
Además del análisis de cada uno de los documentos, la comisión a través del síndico municipal, solicitó a la Contraloría sus resultados para que la investigación sea mucho más rápida.
“Una vez que nos entreguen tal documentación comenzaremos a actuar”, indicó el síndico municipal.
“Únicamente nosotros estableceremos la sanción administrativa que se le aplicará al alcalde, pues sólo son faltas como su nombre lo dice administrativas”, dijo.
Ayup Guerrero informó que el contralor municipal, Francisco de la Torre Puentes, será quien determine la sanción que se les aplicará a todos aquellos funcionarios públicos que estuvieron coludidos en los delitos.
Las sanciones que se aplicarán a Medina Cervantes serán de acuerdo a las señaladas en la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos de los municipios y del Estado.
“No seremos verdugos ni mucho menos, sólo haremos que se aplique el castigo que marca la Ley”, aseguró el funcionario, “tal sanción deberá establecerse mucho antes de que se termine la Administración de Felipe Medina”.
Comisión
Ésta es la lista de regidores que conforman la comisión que definirá la sanción para Felipe Medina, alcalde de esta ciudad.
- Héctor Luna Ibarra por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Miguel Ángel Ramírez López por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Carlos Alberto Martínez Rivera por el Partido Acción Nacional (PAN).
- Gonzalo Escobedo Salazar por la Unión Democrática Coahuilense (UDC).
FUENTE: Ayuntamiento de Matamoros