El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- El proceso legal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo contra las propias autoridades municipales no está cerrado, toda vez que se detectaron inconsistencias y carencias en algunas actuaciones, informó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, Guillermo Cervantes Perales.
A través de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el representante del máximo órgano laboral dio a conocer que el proceso jurídico no ha concluido.
Se detectaron inconsistencias y carencias en algunas actuaciones, mismas que están siendo estudiadas por el Tribunal Laboral con la finalidad de encauzar el procedimiento y regularizar las acciones controvertidas encontradas.
Hace algunos días, los sindicalizados informaron que la resolución del Tribunal les había favorecido, al ordenar al Ayuntamiento la reinstalación de los casi 200 ex trabajadores, así como el pago de prestaciones y salarios caídos, generados durante más de un año a partir de que fueron despedidos por la actual administración municipal.
El funcionario puntualizó que será hasta cuando se haya concluido con el estudio en mención, cuando se habrán de emitir las resoluciones o acuerdos conforme a Derecho y con carácter definitivo, como resultado de la revisión que se realiza.
?En el momento en que el Tribunal esté en condiciones de dar a conocer el acuerdo o resolución que finiquite el expediente laboral, lo haremos del conocimiento de las partes involucradas en el conflicto?, precisó Cervantes Perales a través de dicha dependencia.
La controversia legal fue promovida por Luis Rodríguez Reyes y Aniceta Armendáriz Ávila, representantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo, cuyo caso jurídico quedó clasificado como el expediente laboral número 129/04, el cual aún se encuentra en proceso.
Por su parte, Aniceta Armendáriz Ávila, secretaria de Trabajo y Conflictos de dicha organización se concretó a informar que están a la espera del vencimiento de 72 horas hábiles después de emitida la resolución, para tomar medidas en consecuencia.
El plazo, dijo, vence este lunes y hasta entonces se tomarán acuerdos entre los miembros de la agrupación, toda vez que las autoridades municipales habían informado que no se efectuaría la reinstalación de 198 ex trabajadores, como se establece en el laudo que dieron a conocer los propios sindicalizados.