EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A un año de funcionamiento de la caseta de monitoreo, todavía no hay resultados en cuanto a estudios de monitoreo ambiental que determinen la calidad del aire, suelo y agua de Gómez Palacio.
El jefe del Departamento de Ecología, Miguel Ángel Puente Zamarripa, explica que las dependencias encargadas de realizar los estudios de monitoreos ambientales son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ambas federales.
Explica que el Departamento de Ecología del municipio de Gómez Palacio tiene un convenio con estas dependencias en cuanto a llevar un trabajo coordinado, donde el Ayuntamiento cedió un terreno para la implementación de la caseta de monitoreo.
?Esta caseta de monitoreo detecta partículas suspendidas llamadas BM10, ozono, CO2, y algunos otros contaminantes?, manifiesta el funcionario municipal, ?tiene alrededor de un año trabajando, lo que nos ha estado arrojando algunos datos?.
El jefe de Ecología considera que aún no es conveniente dar a conocer la información que se ha recopilado con la caseta de monitoreo, pues indica que el clima de Gómez Palacio es muy cambiante, con muchas polvaredas, por lo que, en algunas temporadas, las partículas se disparan.
?Sería muy difícil estar dando pronósticos con tan poquitos datos que tenemos?, comenta, ?pero sí, claro que si ha estado trabajando la caseta, se busca conocer la calidad del medio ambiente del aire aquí en la ciudad?.
Puente Zamarripa dice que el Municipio está a la espera de los estudios que lleva a cabo la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en relación a estadísticas y comparativos con otras ciudades, para revisar algunas medias y brindar más datos.
Sin embargo, el funcionario insiste en que un año es muy poco tiempo en términos de estadísticas sobre el medio ambiente.
Operativos
El Departamento de Ecología lleva a cabo operativos en el centro de Gómez Palacio para regular el ruido en el primer cuadro de la ciudad, pues con la temporada navideña hay una mayor afluencia de clientes a los comercios de este sector, que aprovechan para colocar sonidos que anuncien sus ofertas.
Miguel Ángel Puente Zamarripa, titular de este departamento, señala que no se ha encontrado ningún sonido más alto de los decibeles permitidos en el municipio, ya que se emitieron notificaciones a todos los comercios al respecto, por lo que no ha sido necesario aplicar sanciones.