EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ante los efectos que ya se resintieron por la sequía y los que aún se esperan, la comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados contempla proponer un nuevo punto de acuerdo para que los recursos destinados a la atención de estos problemas se liberen el mes próximo.
El diputado federal por el PRI, Ulises Adame de León, informó que hasta ahora no se han liberado los recursos extraordinarios que ya se pidieron al Gobierno Federal para atender la emergencia provocada por la falta de lluvias en los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Consideró fundamental que la Presidencia de la República libere los recursos a partir del próximo mes, y no programarlos en el presupuesto del año próximo, ya que si esto ocurre serán aplicados hasta el mes de abril, lo que ?no servirá de nada, pues para entonces será tarde y los daños en la agricultura o la ganadería serán ya muy severos e irreparables?.
Es en lo inmediato cuando debe resolverse el acopio de forrajes y la atención al ganado, pues de lo contrario los animales sufrirán serios problemas de fertilidad, falta de peso, disminución de sus defensas en el invierno y un mayor número de muertes, como consecuencia de la poca resistencia que tienen.
Con respecto a los efectos de la sequía en la agricultura, Adame de León indicó que los daños en este momento ya están hechos.
La producción de granos, dijo, habrá de disminuir en las áreas de temporal; en el maíz los daños son considerables, mientras que en el caso de la avena son menores, aunque la producción será también en menor cantidad.
Adame de León sostuvo que según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, existen daños aproximados a los 200 millones de pesos en la producción de frijol, y una cantidad similar por las pérdidas en los cultivos de maíz y avena, al establecer que son alrededor de 100 mil hectáreas siniestradas de frijol en todo el estado de Durango.
Por los efectos hasta ahora ocasionados por la sequía, se considera urgente proponer un nuevo punto de acuerdo para solicitar la liberación inmediata de los apoyos, antes de que los daños sean irreparables.
Hay que regular precio de frijol
La caída en la producción de frijol prevista para este año, hace necesario regular la importación de este producto para asegurar un buen precio a los agricultores del estado de Durango, dijo el diputado federal, Ulises Adame de León.
Como encargado de la comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, precisó que podría registrarse un incremento en el precio del frijol, aunque debido a la escasa producción es posible que el Gobierno mexicano recurra a sus convenios internacionales para importarlo de otros países.
En este sentido, deberá vigilarse de cerca el proceso de importación, porque esto podría ser una justificación para adelantar la aplicación del Tratado de Libre Comercio, que contempla la apertura de mercados en materia agrícola a partir de 2008.
Si se da una importación descontrolada, es posible que los acaparadores llenen los graneros y el año próximo, sean ellos quienes regulen y fijen el precio de mercado, quedando los productores a merced de éstos.
Por otra parte, dijo que los frijoleros de la entidad deben considerar la necesidad de que sean ellos mismos quienes comercialicen su producción, a través de esquemas de comercialización que garanticen buen precio.