EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El conflicto legal entre Ecogas y la empresa de autoabasto aún no termina, sólo se perdió la batalla del amparo pero falta la resolución final, afirma Luis Jáuregui Arras, director general de Ecogas.
Como se informó ayer en este medio, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, negó a DGN de La Laguna de Durango (Ecogas), la suspensión definitiva solicitada en la ampliación de la demanda del juicio de amparo número 0058/2005, respecto a la modificación del permiso de transporte de gas natural a la sociedad de autoabasto.
Lo que se pelea de fondo, explica Jáuregui Arras, es la forma en que trabaja la compañía de autoabastecimiento de gas natural que opera en La Laguna, ya que funciona como una distribuidora disfrazada de sociedad de autoabasto.
Ante los vacíos existentes de la Ley en la materia, añade el funcionario, Ecogas se inconformó por la competencia desleal que representa, ya que una sociedad de autoabasto no tiene la misma reglamentación que una distribuidora.
“No estamos en contra de las sociedades de autoabasto, de lo que estamos en contra es de las distribuidoras disfrazadas”, añade el director general de Ecogas.
El hecho de que se haya negado la suspensión definitiva, enfatiza, no quiere decir que el juicio lo perdió Ecogas y de hecho, apenas comienza. “Creo que si se radicara a Torreón nos podría beneficiar, pues nuestra demanda es con bases muy firmes y bien documentada”.
Por otra parte, destaca que tienen contratos a largo plazo con industriales laguneros y las tarifas que ofrecen, aclara, no restan competitividad a las empresas.
Brindarán socidades de autoabasto mayor competitividad
TORREÓN, COAH.- Los altos consumidores de gas natural de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango serán los principales beneficiados con la formación de sociedades de autoabasto, ya que este esquema les permitirá obtener el producto a más bajos precios de conducción y por ende, mantenerse competitivos.
Según el ex presidente de Desarrollo de la Laguna y candidato a la presidencia del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Víctor Alducin Flores, con el dictamen de la jueza séptima de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Luz María Díaz Barriga de Silva, se termina una fase de la lucha del sector empresarial de la región que vieron muy de cerca una crisis laboral y económica al quedar fuera de mercado.
Lo anterior, debido a las fuertes tarifas de hasta mil 600 por ciento, aplicadas por Ecogas a la conducción del combustible, desde finales del año pasado.
Alducin Flores expresa que la Comisión Reguladora de Energía, ya no pondrá obstáculos a la solicitud de permisos para la formación de estas sociedades, lo cual dará certeza a los industriales y prestadores de servicios en general que utilizan gas natural.
Adicionalmente, al terminarse con el monopolio que tenía Ecogas, la región podrá ahora sí aprovechar las oportunidades de inversión que había perdido ante la falta de un esquema confiable, seguro y accesible de abasto de gas natural.
Las sociedades de autoabasto generan certeza, pero también empleos en forma directa e indirecta.
Ahora sólo falta saber qué sucederá en el caso de los usuarios domésticos y su relación comercial con Ecogas, señala Alducin Flores.