EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todavía no se integra la averiguación previa, del accidente donde perdió la vida un menor de 13 años en el Periférico, el pasado seis de agosto. En el Ministerio Público (MP), esperan la luz verde de la familia. En la Policía Federal Preventiva (PFP), dijeron que el parte de accidente está en Saltillo, en revisión ordinaria. En la agencia del MP rural, a cargo de Jesús Esparza Bejarano, sigue abierto el expediente 181/2005, que trata del accidente donde
perdió la vida José Adrián Guadalupe Reyes Bonilla, de 13 años, quien fue atropellado por el trailero, Simón Olguín Dávila de 33 años. Dentro del expediente se encuentra el parte de accidente 205/05, elaborado por agentes de la PFP, donde
muestran la trayectoria del vehículo participante y del peatón. El punto final del
atropellado, es diferente al señalado por el MP durante el levantamiento del cuerpo. Sobre el caso, Esparza Bejarano indicó que la familia está pendiente de presentar dos testigos, que presuntamente tienen una versión diferente a la asentada en el croquis de la PFP y será hasta que se desahogue la diligencia, cuando se podrá conocer si hubo o no discrepancias. Con relación a la liberación casi inmediata de Simón Olguín, en menos de 24 horas posteriores al accidente, el MP dijo que aun cuando huyó del lugar, tiene el derecho de la libertad bajo fianza y en todo caso, será hasta la sentencia, cuando el juzgador considere si agrava la pena.
¿DÓNDE ESTÁ EL PARTE?
Al acudir a las oficinas de la PFP ubicadas en el Periférico, el agente de guardia atendió, y se le notificó sobre el deseo de observar el parte de accidente 205/05. Después de 20 minutos, sale el agente con el parte 225/05, y se regresa al detectar el error. Diez minutos más tarde, con el cuaderno de la bitácora en la mano, informa que el parte de accidente requerido se encuentra en Saltillo, en revisión mensual que en ocasiones ahí turnados a México. Sin embargo, se constató que parte 225/05, no se fue Saltillo, como el solicitado. Como se informó en oportunidad, el trágico accidente ocurrió frente a las instalaciones de la Feria entre las 21:15 y las 22:15 horas, según versiones de testigos de la propia PFP.
El finado tenía su domicilio en la calle 30 número de Chapala. Sobre el accidente,
testigos señalaron que el tráiler que lo embistió iba jugando carreras con auto Spirit blanco y al llegar a una de las salidas de la Feria, se acotó el carril. Durante el levantamiento del cuerpo del menor, sólo se le detectó sangre en cabeza y un hematoma en muñeca derecha, las causas de la muerte se asentaron por haber recibido un fuerte golpe, pero no así, fracturas propias de una persona que es arrollada por vehículo de carga.