Decididos los comerciantes a no dejar el lugar en las afueras del Panteón de Oriente
Después de tantos dimes y diretes entre la Comisión de Actividades Económicas y los comerciantes de la organización ?Francisco Villa?, el tianguis que se ubica cada domingo frente al Panteón de Oriente lo volvió hacer ayer sin que se presentara incidente alguno.
La Comisión de Actividades Económicas había tomado la determinación de negar la instalación de dicho tianguis a causa de los resultados de los dictámenes de algunas dependencias municipales y la supuesta inconformidad de los vecinos del lugar.
En este lugar se instalan semanalmente cerca de 300 comerciantes desde febrero pasado y durante la semana se habló de que la Coordinación de Inspección Municipal impediría a los vendedores instalarse, incluso se afirmó que se utilizaría la fuerza pública para retirarlos.
No hubo orden
El pasado 30 de abril, en punto de las 22:00 horas, El Siglo de Durango se comunicó vía telefónica con el coordinador de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, quien mencionó que hasta ese momento no había recibido una orden por escrito de parte de la Comisión de Actividades Económicas, por lo que no tenían la facultad de impedir la instalación del tianguis.
?Sin orden nosotros no podemos actuar; hasta el momento no la hemos recibido y no nos queda más que seguir esperando?, comentó Cárdenas Vázquez.
También comentó que Inspección Municipal está optando por el diálogo y la negociación con los dirigentes de esta organización, evitando las confrontaciones y la violencia.
Día normal
El día de ayer, a las 8:00 horas los comerciantes comenzaron a llegar para apartar sus lugares, con la incertidumbre de saber si las autoridades municipales les permitirían establecerse.
Conforme iban llegando, preguntaban a los líderes sobre la situación, mientras estos respondían que no había problema y que se podían acomodar normalmente, pues ellos ?ya estaban preparados?.
La afluencia de comerciantes se vio afectada, pues solamente se presentaron cerca de 150 personas, esto por el temor de que existiera un confrontación con los cuerpos policiacos.
La Unión de Comerciantes Francisco Villa, pidió la ayuda de otros sectores de la sociedad no especificados para hacer acto de presencia en el lugar, para que en caso de un posible enfrentamiento los comerciantes no estuvieran en desventaja.
Durante el transcurso de la mañana no hubo incidentes y todo transcurrió de manera normal.
Hay disposición
Por su parte, el secretario general del Frente Popular Francisco Villa, Rene Rodríguez Pichardo, informó a las 13:00 horas que los comerciantes del tianguis que se ubica frente al Panteón de Oriente están en la mejor disposición de dialogar con las autoridades con el objetivo de legalizar su estancia en el lugar.
?Lo que se pretende es crear un nuevo modelo de tianguis, que esté dentro de la ley; estamos dispuestos a pagar por los permisos y el uso de suelo, desgraciadamente hemos notado que en el Ayuntamiento no hay capacidad de organización. Solamente esperamos que no existan intereses ocultos en la administración municipal y que este problema se deba a la falta de comunicación?, dijo Rodríguez Pichardo.
Bernardo Martínez, dirigente de la organización social, manifestó que en un principio, el objetivo del proyecto es la generación de mil autoempleos, cifra que hasta el momento no se ha alcanzado, pero confían en que en algunos meses más se pueda alcanzar la meta.
Además dijo que pretenden establecer un comercio totalmente formal y dejar atrás informalidad, para ayudar a la gente de escasos recursos que participa en este negocio.
Sobre las supuestas encuestas que se realizaron con vecinos del lugar, los comerciantes coincidieron en que resultan contradictorias, porque en un principio ellos mismos realizaron un sondeo con los vecinos, quienes jamás manifestaron negativa alguna.
?Nosotros no nos instalamos ?a la brava?, se hizo un consenso con los vecinos y no encontramos queja alguna?, comenta Martha Pérez, comerciante establecida.
Sobre el tema de la basura que queda después de retirarse, los tianguistas comentaron que esas acusaciones son falsas, pues cada domingo al finalizar sus ventas se recogen los residuos que ellos provocan.
Además comentaron estar de acuerdo delimitar las áreas verdes y promover el Museo de Arte Funerario del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).
?Nosotros no queremos ser impedimento para el progreso de Durango, solamente queremos ejercer un trabajo legal que nos ayude a sobrevivir?, expresó la señora Pérez.
Visita
El alcalde Jorge Herrera Delgado y el coordinador de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, visitaron el tianguis frente al Panteón de Oriente a las 13:30 horas, donde platicaron y escucharon las demandas de los comerciantes.
Los tianguistas expresaron sus planteamientos y le pidieron al Alcalde que los apoye para que no se les impida establecerse en dicho lugar, ya que para algunos es su modo de vida y único sustento familiar.
Herrera Delgado escuchó varios argumentos y comentó que no podía comprometerse directamente, pero ofreció la vía del diálogo para solucionar el conflicto. Agregó que durante la semana habrá reuniones con los involucrados para solucionar de manera pacífica dicha situación.
?El Ayuntamiento de Durango no quiere que exista enfrentamiento de ningún tipo. Vamos a sentarnos a platicar y a llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos?, comentó el edíl.