Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ausente el Papa en la misa de Ramos

Bendice Juan Pablo II a los fieles desde la ventana

SUN-AEE

ROMA, ITALIA.- El Papa Juan Pablo II bendijo ayer desde una ventana del Vaticano a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro con motivo del Domingo de Ramos, aunque por primera vez en sus 26 años de pontificado no presidió la misa de ayer.

Sin pronunciar palabra, pero agitando con firmeza una rama de olivo que luego dejó a un lado, el anciano pontífice, de 84 años, saludó e impartió la bendición ante cerca de 50 mil congregados, que lo recibieron con aplausos y vítores entusiastas.

Su aparición fue breve y poco antes de que se cerraran las cortinas, el pontífice golpeó con la mano el atril donde normalmente se apoyan los textos que lee, gesto que algunos interpretaron como de cansancio por el sol que lo deslumbraba y otros achacaron a su malestar al no poder responder a los fieles que lo aclamaban.

Aunque no estuvo físicamente presente en la tradicional misa del Domingo de Ramos, Juan Pablo II siguió la celebración por televisión, según indicó el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo argentino Leonardo Sandri.

En nombre del pontífice, Sandri leyó un texto tras la misa y el rezo del Ángelus, en el que instó a los jóvenes a ser ?testimonio de la Cruz de Cristo? en todo el mundo.

El Papa Wojtyla destacó en su mensaje que, de forma ?providencial y profética?, el Domingo de Ramos se celebra de modo paralelo a la jornada de la juventud a nivel diocesano, una festividad ?que contiene un don especial, el de la alegría unida a la cruz?.

También recordó que el próximo agosto se celebra la Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad de Colonia (Alemania), en cuya catedral se veneran las reliquias de los Reyes Magos, que por eso -indicó- se convierten en cierto modo en los guías de esta cita.

?Las palabras ?hemos venido para adorarlo?, tan ricas en significado, constituyen el tema de vuestro itinerario espiritual y catequístico?, señaló el Papa, cuya presencia en Colonia para esa festividad no se ha descartado.

La bendición y el mensaje del obispo de Roma, que el próximo mayo cumplirá 85 años, tuvieron lugar cuando se cumple una semana de su regreso al Vaticano tras ser dado de alta de la Policlínica Gemelli de Roma, donde ingresó el 24 de febrero por una crisis respiratoria aguda que obligó a practicarle una traqueotomía.

Ello, unido a la enfermedad de Parkinson que padece, ha llevado a los médicos a recomendarle reposo durante su convalecencia, por lo que está previsto que los principales ritos de la Semana Santa sean oficiados por distintos cardenales.

La multitudinaria misa de ayer, celebrada en un día claro y soleado en la Plaza de San Pedro, estuvo presidida por el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, que se refirió a Juan Pablo II y destacó ?la energía proveniente de la cruz, que hoy trasluce con especial claridad en el rostro fatigado del Santo Padre?.

También estuvo dedicada al anciano pontífice la primera plegaria de los fieles, en la que se pidió que ?su testimonio de fe a Cristo sea para todos los jóvenes del mundo un ejemplo y modelo de amor supremo?.

Antes de la celebración tuvo lugar la tradicional procesión de sacerdotes, obispos y cardenales hasta el obelisco central de la Plaza de San Pedro, desde donde las palmas y los ramos de olivo de los fieles fueron bendecidos por el cardenal Ruini.

Calma en Jerusalén

Miles de peregrinos cristianos, agitando hojas de palma, marcharon ayer Domingo desde el Monte de los Olivos a la ciudad vieja de Jerusalén para seguir la misma ruta del triunfante retorno de Jesús a la ciudad santa hace 20 siglos.

La procesión, que inició la Semana Santa con el Domingo de Ramos, fue mucho más grande que en años recientes, señal de que muchos extranjeros han venido gracias al periodo de calma tras cuatro años de violencia.

Mezclando política con religión, cristianos palestinos en la ciudad bíblica de Belén aprovecharon la marcha para efectuar una demostración contra la valla de separación que construye Israel en la Cisjordania.

Un día cálido, brillante, soleado, recibió a los peregrinos que descendieron del Monte de los Olivos y se dirigieron hacia una colina a través de la ciudad vieja de Jerusalén. Sacerdotes, encabezados por el patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabbah, lucían hábitos coloridos, y muchos de los participantes en la marcha portaban banderas además de hojas de palma.

La gran multitud fue otra demostración de un restablecimiento de la calma en la región. Turistas de todo el mundo se unieron a los cristianos de la zona en la caminata, que demora alrededor de una hora.

La violencia ha disminuido de manera considerable desde que Mahmoud Abbas reemplazó al fallecido líder Yasser Arafat como presidente de la Autoridad Palestina en enero. El mes pasado, Abbas y el primer ministro israelí Ariel Sharon declararon un fin a los enfrentamientos.

Ayer Domingo de Ramos se marca el inicio de la Semana Santa, que conduce al Viernes Santo, que conmemora la crucifixión de Jesús, y al Domingo de Pascua, que celebra su resurrección.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139586

elsiglo.mx