Durango

Ausentismo laboral por violencia familiar

Pierde la mujer el 20 por ciento de cada cinco días laborales a causa de las agresiones que sufre

De enero de 2004 a marzo del presente año, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia registró un total de mil 714 personas víctimas de la violencia conyugal; de esa cantidad, mil 511 son mujeres y 203 hombres. Se estima que a raíz de la violencia en el seno de la familia, la mujer pierde el 20 por ciento de cada cinco días laborales, lo cual influye en el potencial de desarrollo del país.

A partir de noviembre del año pasado y hasta la fecha, el Consejo Estatal de Seguridad Pública a través del sistema de emergencia 066 recibió 647 denuncias por causa de la violencia en la familia y en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en las agencias especializadas en asuntos de menores y sus familias se captaron mil 637 denuncias por la misma situación.

Ahora bien, en el Juzgado Administrativo de Municipio se llevaron a cabo 597 remisiones por este motivo. Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, manifiesta que la violencia familiar es la segunda causa de divorcio. Todos los datos anteriores fueron dados a conocer en el marco de la instalación del Consejo Estatal para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Familiar, evento efectuado ayer en la Casa de Gobierno.

De acuerdo con la información proporcionada en el acto, la violencia familiar es un concepto relativamente nuevo dentro del ámbito jurídico, pero no dentro de la historia de la humanidad. Y es que, hoy día, esta circunstancia es considerada como un problema de salud pública, no sólo por su carácter epidémico, sino por las consecuencias.

Se trata de una problemática que incide en el ámbito social, ya que perjudica el rendimiento laboral; asimismo, influye para la inasistencia escolar. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que sólo se denuncia entre el cuatro y cinco por ciento de los casos, debido a la resistencia de la propia sociedad a mantener oculta la violencia.

Entre las parejas, la violencia más frecuente es la emocional, con un total de 807 casos denunciados en un lapso de un año y tres meses ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, siendo el sexo femenino el más afectado con 715 expedientes y 92 varones.

Es innegable que existe ?una cifra negra? de casos no denunciados, sobre todo en abusos sexuales y que los registrados se han incrementado porque es un problema que se da a conocer de manera cotidiana mediante los programas de prevención, señala Marta Edna Nogueira Huerta, procuradora de la Defensa del Menor.

La violencia en contra de menores de edad es un asunto pendiente, ya que el maltrato más denunciado es la negligencia, seguido por el maltrato físico, el abandono y maltrato sexual, en su modalidad de abusos sexuales.

La Clínica de Atención a Víctimas de Maltrato (CAVIM), comenzando en enero antepasado y hasta hace pocos días, otorgó siete mil 683 horas-persona de tratamiento, con el énfasis en la creación de grupos terapéuticos de autoayuda.

ARRANQUE

El Consejo Estatal para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Familiar tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos administrativos para atender esta problemática en la entidad.

El presidente de este organismo es el gobernador del estado y los vocales son la presidenta del Patronato del DIF Estatal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, un diputado representante del Poder Legislativo, los secretarios de Salud y Educación, el procurador general de Justicia, el director general del DIF Estatal y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El Consejo buscará mejorar y ofrecer integración al quehacer diversificado de las instituciones y organismos participantes, convertirse en un órgano de consulta, de evaluación y de coordinación de tareas en alianza con la sociedad civil.

Cabe mencionar que el titular del Poder Ejecutivo en Durango, Ismael Hernández Deras, durante la instalación formal del Consejo, resaltó que la violencia familiar es un problema que compete a todos. Exhortó a la ciudadanía a unirse para combatirla.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143516

elsiglo.mx