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Autobuses de Matamoros también se amparan contra Trans-Siglo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA Y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

MATAMOROS, COAH.- Los 52 Autobuses Rojos de Matamoros mantienen un amparo en contra del Ayuntamiento de Torreón por la posibilidad de que sacara a los suburbanos del centro de la ciudad vecina, dice Arnoldo Escobedo Marrufo, concesionario de esta línea de camiones.

Aún cuando la central de autobuses suburbanos se cambió a la antigua mantequera, el transportista señala que las autoridades “así como dicen una cosa dicen otra”, por lo que mejor optaron por ampararse en contra del proyecto de Trans-Siglo “ante lo que pueda suceder y si vuelven a cambiar de opinión”. Explica que los Transportes Congregación Hidalgo también se ampararon por esta misma razón.

“En Torreón es una costumbre ya la forma en que están repartidas las rutas, nosotros vemos que se está dando preferencia al otorgar recorridos a simpatizantes del alcalde, Guillermo Anaya”, manifiesta, “están acomodando las rutas como ellos quieren y eso no debería ser, hay otros intereses ahí de las autoridades”.

El concesionario reconoce que no se ha realizado ninguna modificación a los recorridos de los autobuses que provienen de Matamoros y Congregación Hidalgo, pero insiste en que aún no ha “aterrizado” el proyecto en Torreón, por lo que no descartan esta situación.

Escobedo Marrufo comenta que los transportistas desconfían del estudio que se realizó para establecer el proyecto.

Afirma que las líneas matamorenses están a favor de la modernización y menciona avances en las unidades, como pintura, mantenimiento, uniformes a los choferes, y un tarjetón donde aprueban los requerimientos del Estado.

Postura oficial

El alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, asegura que no son los amparos interpuestos por algunos transportistas los que han frenado la reestructuración de rutas, considerada el “corazón’’ de la modernización. Aunque no considera que haya fracasado el proyecto denominado Trans-Siglo, no da fecha para hacer los cambios de recorridos que autorizó el Cabildo el cuatro de marzo.

“Es falso de toda falsedad, que los transportistas del grupo que siempre se oponen al cambio” como definió a la Coalición de Jefes de Líneas, “hayaN frenado el proyecto de mejoramiento del transporte que siempre ha demandado la ciudadanía”, afirma Guillermo Anaya.

Concesionarios agrupados en la Coalición de Jefes de Línea suburbanas, encabezados por Zenón Gamboa y José Angel Martínez Tovar, aseguran que su gremio suman ya casi 400 amparos los promovidos contra el ayuntamiento de Torreón por la reestructuración de rutas, que si bien consideran buena y justa para los usuarios, las condiciones en que se las impuso la autoridad son cuestionables porque les generan desleal competencia.

Los transportistas dan inclusive una lista por ruta y la cantidad de amparos promovidos. La lista de los que tienen ya suspensión definitiva, los que la tienen provisional y adelantan que en caso de recibir respuesta negativa apelaran .

Zenón Gamboa y José Ángel Martínez Tovar estiman que no hay una cabeza visible y responsable de este programa, que brinde certeza o cuando menos rumbo sobre las acciones que se realizan en el Municipio.

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