Durango

Autoridades municipales, rebasadas por los “litros”

EL SIGLO DE DURANGO

Mientras el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, ordenó a la Coordinación de Inspección Municipal acudir de inmediato al “Gangas”, establecimiento con venta de bebidas de contenido alcohólico “para llevar”, así como a otras, El Siglo de Durango comprobó nuevamente que este negocio sigue operando en forma ilícita, sin que se haya hecho nada al respecto, mientras que, por su parte, Héctor Partida Romero, regidor, dijo que el tiempo ya rebasó a Rubén Cárdenas y que no hay efectividad en su trabajo.

Ayer El Siglo de Durango acudió nuevamente a este lugar, ubicado en un lavado de autos, ubicado sobre la calle Alberto Terrones, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, en donde fácilmente se adquirió otro “litro” de cerveza: el precio fue de 25 pesos, libres de impuestos para los negociantes.

El local, efectivamente, como dijo Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, ahora se encontraba cerrado, pero la venta se estaba haciendo, pues quienes atendían dijeron que estaba en estas condiciones porque había algunos problemas por el momento, pero que con toda confianza se estaba dando servicio a la clientela.

Héctor Partida Romero, integrante de la Comisión de Actividades Económicas y ex coordinador de Inspección Municipal, al conocer lo que había sucedido con la reciente compra del “litro”, así como de la existencia de más locales, indicó que el tiempo ya ha rebasado a Cárdenas Vázquez, al empezar el sexto mes de esta administración.

Para Partida Romero la situación es mucho más sencilla de la que expuso Cárdenas Vázquez: no hay necesidad de esperar a observar en forma flagrante a los establecimientos que operan de manera clandestina (que es un delito, aclaró), pues a través de una denuncia ciudadana, como la que ha realizado este medio de información, se puede levantar un acta circunstanciada que después debe turnarse al Ministerio Público, a través de una resolución del Juez Administrativo.

Partida Romero ejecutó en varias ocasiones procedimientos de este tipo cuando él estuvo al frente de la Coordinación. “El periódico es un medio de denuncia y existen las pruebas, según se muestra, por lo que Rubén debe apoyarse en el Juez Administrativo”, dijo.

Volvió también a reiterar que Rubén Cárdenas sí tiene el personal suficiente para operar. Otras dependencias tienen inspectores, como las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos, por ejemplo, quienes pueden infraccionar en cualquier rubro de faltas a la normatividad municipal; “por eso es Coordinación de Inspección Municipal, porque coordina a todos”, dijo partida Romero.

Contubernio

Existe corrupción

En forma extraoficial, El Siglo de Durango obtuvo la información sobre la existencia de una persona conocida como “El Piporro”, propietario de ventanas clandestinas que, presuntamente, está en contubernio con las actuales autoridades municipales. Se dice que esta persona no sólo se dedica al negocio de las ventanas, sino también ahora al comercio de bebidas de “litro” o en la modalidad “para llevar”.

Es propietario de la ventana clandestina “El Factor”, que generalmente tiene una sofisticada red de comunicación, con el que se percatan de cuándo los inspectores municipales se acercan a este lugar y así evitan ser descubiertos en forma flagrante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131903

elsiglo.mx