GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades de este municipio se encuentran en prealerta, ante la posibilidad de que se presenten tormentas eléctricas con granizo en el área rural, por lo que ya se encuentra listo el albergue ubicado en el gimnasio Luis L. Vargas.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Dirección de Protección Civil, dice que las lluvias de ayer superaron los diez milímetros en el área rural, en el perímetro Lavín, Centro y Sacramento, donde las comunidades más afectadas fueron Aquiles Serdán, El Cariño, El Consuelo, San Felipe y Gregorio García, pero al mediodía ya sólo presentaban encharcamientos.
Gómez Vizcarra señala que Protección Civil, Protección Ciudadana, Vialidad, Cruz Roja y Bomberos, están en prealerta, así como los directores de los diversos departamentos, cuya instrucción es estar listos para cualquier contingencia que ocurra en los 107 ejidos o las más de 160 colonias del municipio.
Explica que la precipitación de ayer se debió al Frente Frío número cuatro, que está estacionario sobre la Comarca Lagunera y se espera que pase entre 24 y 48 horas, donde persistirá la temperatura con lluvias intermitentes tanto en el área urbana o rural.
El funcionario indica que en la imagen de satélite se aprecia que pudiese haber tormentas eléctricas con algún tipo de granizo en el área rural, por lo que ya se tiene preparado el albergue Luis L. Vargas, con capacidad para 400 personas, y las policías preventivas urbana y rural van a atender cualquier tipo de apoyo que requiera la comunidad.
El director dice que se ha puesto énfasis en la atención a las colonias de la periferia, que se pudiesen ver más afectadas ante la necesidad de apoyos, pero comenta que ninguna comunidad quedó incomunicada.
Lerdo está preparado
Se cuenta con los recursos materiales suficientes para atender las contingencias que pudieran presentarse con motivo de las lluvias, informó el director de Protección Civil en Ciudad Lerdo, Rodolfo Torres Soto.
El funcionario indicó que aunque el día de ayer no hubo precipitaciones en Lerdo, se han tomado todas las medidas necesarias para cualquier emergencia que se llegara a presentar, a consecuencia del surgimiento de lluvias o el descenso en la temperatura.
Refirió que en la presente semana la lluvia más considerable se registró el pasado miércoles en esta ciudad, la que estuvo presente durante aproximadamente una hora y media y se registraron precipitaciones de tres milímetros.
Sin embargo, las consecuencias no fueron mayores que encharcamientos en las calles de algunas colonias, sobre todo las que se localizan en la parte baja como la de Villa de las Flores y la César G. Meraz, además de que los fuertes vientos provocaron la interrupción del servicio de energía eléctrica, dando como resultado que algunas bombas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo dejaran de operar por momentos.
Torres Soto manifestó que la Dirección de Protección Civil del Municipio cuenta con el apoyo de otras dependencias para habilitar refugios temporales en caso de que éstos se requieran, para lo cual se dispone de las instalaciones del Gimnasio Auditorio en lo que respecta al área urbana, mientras que en las comunidades rurales se puede recurrir a las salas ejidales, planteles educativos y otros inmuebles.
En cuanto a los recursos materiales, indicó que existe la cantidad suficiente de cobijas, colchonetas y todo lo que se requiere para brindar atención a la gente de escasos recursos.
Por seguridad
A continuación se presentan las medidas de preparación y respuesta que las personas pueden seguir en caso de sufrir alguna inundación. Para mayor información, puede comunicarse al teléfono 714-02-31.
Antes:
-Identificar rutas de acceso a los albergues temporales.
-Tener a la mano un botiquín, linterna y radio con baterías.
-Evitar dejar solos a niños, enfermos y personas con capacidades diferentes.
-De ser necesaria la evacuación de la zona a un albergue, llevar consigo sólo lo indispensable.
Durante:
-Atender indicaciones de las autoridades.
-Desconectar servicios de luz y gas.
-Tener a la mano directorio de teléfonos de emergencia.
-Refugiarse en albergues temporales.
Después:
-Evitar cables caídos y corrientes de agua.
-No acercarse a bardas o árboles en peligro de derrumbarse.
-Alejarse de lugares donde se puedan producir deslaves.
-Desalojar el agua que haya quedado estancada para evitar plaga de mosquitos.
FUENTE: Dirección de Protección Civil