Ayuntamiento y Gobierno del Estado pueden iniciar procedimientos legales contra morosos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento y el Gobierno del Estado pueden iniciar un procedimiento administrativo contra aquellos contribuyentes que no cumplen oportunamente con el pago del impuesto predial, los derechos vehiculares y otras obligaciones fiscales. Este proceso puede llegar hasta el embargo de los bienes del ciudadano.
Durante el 2004 la Recaudación de Rentas del Estado inició varios procedimientos administrativo de este tipo y embargó una buena cantidad de bienes, que por lo general fueron recuperados por sus propietarios después de ponerse al corriente en sus pagos, aquellos que no arreglan su situación podrían ver como el Estado remata el bien embargado.
Juan Agustín Vargas Garza, recaudador de rentas en esta ciudad, informó que esta dependencia inicia los requerimientos de pago una vez que concluyeron los tiempos para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones.
El primer paso es enviar una notificación a través del cuál se le requiere el pago, si hace caso omiso se hace un señalamiento de embargo, esto consiste en que las autoridades se constituyen en el domicilio del moroso y señalan algún bien.
En todo momento se le invita que pase a regularizar su situación, si ignora los requerimientos el procedimiento puede llegar hasta el embargo y el remate de los bienes. Vargas Garza dijo que en el 2004 la recaudación ejecutó embargos en perjuicio de contribuyentes que tenían adeudos de derechos vehiculares, multas de la federación y sanciones resultado de auditorias.
Por su parte, el titular del Departamento de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, informó que el Municipio no ejecutó ningún embargo en el 2004 aunque el 40 por ciento de los 70 mil contribuyentes tienen rezagos en el pago del impuesto predial.
El funcionario municipal dijo que en la actual administración se le ampliaron las funciones a este departamento, ahora realizará trabajo de inspección, por eso cuando el contribuyente incurre en mora el primer paso es notificarlo para que acuda a pagar sus adeudos que pueden ser de predial, renovación de licencias de funcionamiento y permisos de obras públicas.
Se le dan tres días para que acuda a la Presidencia, sino acude en este tiempo se hace un requerimiento y posteriormente un señalamiento de embargo. Aunque normalmente el Municipio no ejecuta los embargos porque se sabe que la ciudadanía atraviesa una difícil situación económica, y en dado caso que se aplique el embargo se designa como depositaria del bien al mismo propietario.
Rendón Arce dijo que de acuerdo a la morosidad del contribuyente se le condona hasta el 100 por ciento de las multas, recargos y gastos de ejecución, además se le dan plazos para que pueda realizar sus pagos.
El funcionario señaló que a principios de esta administración se inició una campaña para regularizar la situación de los contribuyentes morosos, un 50 por ciento de las personas que recibieron notificación respondieron al requerimiento y acudieron a pagar sus adeudos.
EL PROCEDIMIENTO
A continuación se mencionan los pasos que deben seguir las autoridades cuando exigen el pago de los impuestos a los contribuyentes que han incurrido en morosidad:
· Primero le notifican que tiene un adeudo y lo invitan a que pase a pagar.
· Si hace caso omiso le envían un requerimiento de pago.
· Cuando el contribuyente no acude a este llamado se hace una inspección en su domicilio y se señala algún bien para embargo, puede ser un bien mueble o inmueble dependiendo del monto de la deuda.
· Se le otorga otro plazo para que regularice su situación, si no lo hace se ejecuta el embargo.
· Una vez consumado el embargo tiene la opción de hacer un convenio para pagar sus deudas con las autoridades, si incumple el bien puede ser rematado.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.