Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Autoriza alcalde regreso parcial a Nueva Orleans

Únicamente los vecinos del barrio Algiers, que se salvó de las inundaciones pueden retornar.

NUEVA ORLEANS (AP).-Los vecinos de un barrio de Nueva Orleans recibieron la noticia el lunes de que podrían regresar a sus casas y "ayudarnos a reconstruir la ciudad".

La alcaldía anunció que los vecinos de Algiers, un barrio que en gran medida se salvó de las inundaciones sucesivas provocadas por "Katrina" y "Rita", podrán regresar a sus casas a partir de las 10 (1400 GMT), ya que Algiers cuenta con energía, agua y servicios cloacales.

Además, los dueños de negocios del distrito comercial, el Barrio Francés y Uptown podrán inspeccionar sus propiedades e iniciar la limpieza.

En otras zonas de la ciudad rige la evacuación obligatoria, dijo la alcaldía.

"Ahora que el huracán "Rita" ha quedado atrás, la tarea que nos aguarda es reconstruir Nueva Orleans", dijo el alcalde Ray Nagin. "Queremos que la gente regrese y nos ayude a reconstruir la ciudad. Pero queremos que cada uno evalúe los riesgos y elabore sus planes de regreso con conocimiento de la situación".

Algiers, un barrio de 57 mil habitantes en el margen del Mississippi opuesto al Barrio Francés, fue el primero en recibir a sus residentes la semana pasada, antes de que "Rita" obligara a suspender el plan de reabrir algunos barrios.

Nagin dijo que regiría el toque de queda desde las 6 de la tarde a las 8 de la mañana, habría servicios limitados de policía y bomberos y faltarían algunos servicios hospitalarios cruciales. Sólo en Algiers había agua apta para el consumo o el baño, dijo la oficina del alcalde. Los vecinos que regresaban debían permanecer en sus propios barrios.

El domingo, un vocero de los Ingenieros Militares dijo que las zonas inundadas por "Rita" estarían secas a la semana de reparados los terraplenes, mucho antes de lo previsto.

"Todo indica que las operaciones vuelven a la normalidad", dijo Ted Monette, oficial a cargo de la coordinación federal de tareas de reconstrucción.

Funcionarios federales y de la ciudad coordinaban sus esfuerzos para traer a los vecinos de vuelta a las zonas habilitadas, las que en poco tiempo podrán recibir una población de 250 mil a 300 mil personas, según el alcalde.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172055

elsiglo.mx