Durango

Autoriza el Cabildo al Alcalde la compra de una camioneta

Después de todo el descontento, los miembros del Cabildo autorizaron al Alcalde la compra de una camioneta.

EL ORO, DGO.- Mientras la ciudadanía espera se practique la auditoría a la presente administración, los fiscales se la pasan en los antros con los funcionarios, en un plan de francachela, acusan los regidores y el Síndico, por lo que buscarán otro conducto para denunciar los fraudes del Alcalde.

Desde hace meses algunos miembros del Cabildo solicitaron a las autoridades estatales una auditoría al Municipio, en virtud de los gastos exorbitantes del Alcalde en acciones no aprobadas.

Incluso, para obligar al Gobierno del Estado a realizar la auditoría, los regidores y el Síndico se vieron en la necesidad de tomar las oficinas de la Presidencia Municipal. Además, se nombró a René Carreón Gómez como mediador para evitar más problemas, pero éstos no han cesado, porque los grupos antagónicos no logran reconciliarse.

El alcalde Miguel Carrete Sáenz argumenta tener facultades para decidir; hasta ha señalado que no necesita el Cabildo para gobernar el municipio de El Oro.

Supuestamente la auditoría inició en cuanto los miembros del Cabildo levantaron el plantón, pero resulta que todo ha sido un simulacro de parte de los fiscales, se la pasan en las cantinas y casas de prostitución acompañados de los funcionarios municipales involucrados en la corrupción, acusa Andrés Avitia Payán, segundo regidor.

De esta manera, añadió, los resultados de la auditoría, si es que la están realizando, no será confiable, por lo cual buscarán otros medios para frenar la voracidad y el caciquismo del actual jefe de la comuna, quien carece de capacidad para dialogar y respetar los derechos de los miembros del Cabildo, afirmó.

Los miembros del Cabildo piden la intervención del Congreso y del Gobierno del Estado para evitar males mayores en el municipio de El Oro.

A pesar de todo el descontento, los miembros del Cabildo en sesión ordinaria número 15 le autorizaron al Alcalde la compra de una camioneta.

Una vez que concluyó la sesión, los regidores y el Síndico señalaron a El Siglo de Durango su inconformidad por la manera en que procede el jefe de la comuna.

Rechazo al autoritarismo

“Miguel Carrete Sáenz tomó al Municipio como un negocio particular donde puede hacer y deshacer a su antojo y eso es indebido”, afirmó Andrés Avitia Payán, tras señalar el malestar de los miembros del Cabildo por el autoritarismo con que procede el Alcalde.

Carrete Sáenz en reuniones pasadas de Cabildo dijo que propondría una terna de personas para escoger al director de Programas Federales, dado el cese de su primo hermano Norberto Carrete Sáenz, pero el 8 de agosto anunció a José Luis Tovar Rivas como nuevo titular.

Al preguntarle el porqué no presentó la terna, el Alcalde dijo que él tiene la facultad de designar a esos funcionarios, además que se trataba de un error de dedo en el comunicado que hizo a los miembros del Cabildo.

Otro problema fue que aumenta el salario a uno y se los baja a otros sin tomar en cuenta a las comisiones del Cabildo; el autoritarismo está en todo su apogeo en El Oro, enfatizó Avitia Payán.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164064

elsiglo.mx