Durango

Autoriza el Congreso crédito de 220 mdp a Durango

Finalmente se aprobaron los cambios a la Ley de Deuda Pública

DURANGO, DURANGO.-Para que el Gobierno del Estado pueda reestructurar su deuda pública y hacer un mejor manejo de sus recursos, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios.

Con esta nueva ley, es posible la reestructuración del pasivo estatal que sufre un aumento de dos mil 395 millones de pesos a dos mil 615 millones de pesos, pero en mejores condiciones financieras y mayores plazos, según se indicó en el Congreso.

Las modificaciones a esta ley consisten en la reestructuración de la deuda pública del Estado y para ello era conveniente un préstamo de 220 millones de pesos, el cual fue dividido en 140 millones para un fideicomiso para que se otorgue el financiamiento para alargar la deuda de 8.5 años del compromiso anterior a 15 años.

A los 140 millones se les suman 40 millones de pesos, que serán para la compra de un seguro fiscal que ayudará a amortiguar las alzas de los intereses, según lo explicó la diputada Lilia Velia Carranza García.

Finalmente, los 20 millones restantes fueron por concepto de reestructuración de deuda, en donde se pagará por el servicio a la empresa Protego, la cual realizó el proyecto de financiamiento.

El diputado del Partido Acción Nacional Juan Quiñones Ruiz declaró que con la nueva Ley de Deuda Pública del Estado de Durango y sus Municipios, las entidades podrán reestructurar su deuda dentro de una gama de productos, pero se espera que el ahorro que se obtendrá con la reestructuración de la deuda sea aplicado a programas de obra pública.

En este mismo sentido, la diputada del PT Lilia Velia Carranza García comentó que su voto a favor de la ley y al nuevo endeudamiento fue porque una parte de estos recursos se utilizarán en obras, por lo que señaló que se obtuvo ese compromiso por parte del Secretario de Finanzas.

Por su parte, el diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade, señaló que la deuda pública cuesta 70 mil pesos diarios; asimismo, indicó que la reestructuración fortalecerá el sistema débil de rendición de cuentas.

Comentó que uno de los candados que se le puso a la ley consiste en que el Gobierno del Estado deberá rendir un informe trimestralmente de las condiciones que guarda la deuda pública.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional Jesús Alvarado Cabrales destacó que la reestructuración de la deuda implica beneficios para Durango, en virtud de que podrá generar un ahorro del orden de los 400 millones de pesos en la próxima década.

Alvarado Cabrales manifestó que el refinanciamiento de la deuda se sustentará en mecanismos financieros confiables y transparentes.

Hubo concenso

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador ponderó la unidad entre los legisladores, el concenso al momento de analizar las diferentes vertientes de esta nueva Ley de Deuda Pública y dijo que el voto unánime que se dio para aprobarla, es muestra de que todos los diputados piensan en el progreso del estado.

Reconoció que hay puntos en los que no se encuentran de acuerdo las diferentes fracciones parlamentarias y que se generan discusiones al seno del Congreso, pero en asuntos de relevancia como la nueva Ley de Deuda Pública, prevalece la madurez, la cordura y cada uno de los legisladores asume su responsabilidad para con la sociedad y es por ello que se logran los acuerdos unánimes pensando en la ciudadanía.

Reformas

La Ley de Deuda Pública sufrió algunas modificaciones

Rubros cantidad

Fideicomiso 160 millones de pesos

Seguro 40 millones de pesos

Reestructuración de deuda 20 millones de pesos

Deuda anterior 2,395 millones de pesos

Total 2,615 millones de pesos

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144946

elsiglo.mx