En los dos meses y medio de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores lleva autorizados 458 créditos por 85 millones de pesos, dio a conocer ayer el delegado de esta dependencia federal, José Flores Hernández.
Explicó que una buena parte de estas acciones se registraron en los últimos nueve días de este mes de marzo porque en este periodo se ejercieron 51 millones de pesos, que representa un promedio de 3.2 millones de pesos por día.
Agregó que el Infonavit también otorgó 12 créditos con el programa Apoyo-Infonavit de los 120 que se tienen programados para este año, y que son acciones que corresponden a derechohabientes que ganan más de diez salarios mínimos.
Flores Hernández explicó que la meta anual de recaudación es de 50.5 millones de pesos, de los cuales ya se han recaudado por el Área de Fiscalización 14.1 mdp, que representan el 27.9 por ciento de lo programado.
En cuanto al área de Cobranza, indicó que en enero se tenía un total de cuatro mil 166 créditos vencidos; ?al 6 de enero era un total de cuatro mil 477 créditos vencidos, lo que significa que se sumaron 311 créditos más a la cartera vencida?, indicó.
En el programa de vivienda económica en este año, la institución tiene contemplado mil 800 créditos, y a la fecha se han pagado 148, lo que representa una inversión de 25 millones de pesos.
El Delegado del Infonavit informó que el 21 de febrero pasado se llevó a cabo la firma de 13 convenios para vivienda subsidiada, por un total de mil 780 viviendas para derechohabientes con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Derivo de esta acción, comentó que los gobiernos Estatal y Municipal otorgarán un subsidio de hasta 32 mil pesos por vivienda; el Gobierno Federal, explicó, por conducto del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), aportará en efectivo la misma cantidad por trabajador.
Quedó instalado el nuevo modelo de originación de crédito Infonavit, que permitirá dar a los trabajadores certidumbre sobre la fecha en que podrán formalizar la compra de su vivienda nueva o usada.
El delegado de esta institución, José Flores Hernández, comentó que ésta es la más reciente transformación al proceso de otorgamiento de crédito, el cual inició en 2003 con la sustitución de las convocatorias por una inscripción permanente, con el propósito de transparentar y eficientar su operación.
?El objetivo del Infonavit es atender prioritariamente a los trabajadores de menores ingresos, los créditos destinados para vivienda económica que son autorizados de forma inmediata?, indicó.
En este año, la institución tiene como meta 120 mil créditos en el país para la compra de casas-habitación, con un precio que no exceda de 117 veces el salario mínimo, es decir, 166 mil 548 pesos.
Vivienda/ resumen de acciones
Autorizaciones
En lo que va del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha ejercido créditos en sus diferentes programas para beneficio de los asalariados, principalmente.
Programa Acciones Monto
(millones de pesos)
Créditos para casa 458 85
Créditos Apoyo-Infonavit 12 ND
FUENTE: Delegación del Infonavit.