Fabrican dos nuevos productos un laboratorio indio y otro sudafricano.
EL UNIVERSAL-AEE
GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó ayer en su lista de precalificación dos nuevos medicamentos para controlar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), fabricados por un laboratorio indio y por otro sudafricano.
“La ampliación de las opciones terapéuticas que ofrecen esos nuevos medicamentos es particularmente importante hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, afirmó la OMS a través de un comunicado.
El primero de los antirretrovirales (ARV) autorizado ayer es “nevirapina”, fabricado por el laboratorio indio Aurobindo.
El otro es “lamivudina”, un medicamento elaborado por el laboratorio Aspen Pharmacare (Sudáfrica), el primer fabricante del Continente Africano que figura en la lista de la organización de medicamentos precalificados.
Con estas incorporaciones, el número de ARV precalificados por la OMS asciende a 70, de los que 36 son de fabricantes de genéricos y 34 de productos con nombre comercial (bajo patente).
“Se están ampliando las opciones disponibles y cuantas más opciones haya, más competitivos serán los precios”, explicó el responsable del Departamento de Políticas y Normas Farmacéuticas, de la organización, Hans Hogerzeil.
Durante este año se han detectado cerca de cinco millones de nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el mundo, de forma que hay unos 40 millones de personas que tienen este virus que causa el Sida, de las que el 90 por ciento vive en el África Subsahariana y en el sudeste asiático.
El Sida ha quitado la vida a más de 25 millones de personas en el mundo, incluidos los 3.1 millones en lo que va de año, de los cuales 570 mil eran niños.