El Siglo de Durango
Se autorizan 27 proyectos de Fondos para Agronegocios (Fomagro) y del Programa para Maíz y Frijol (Promaf) del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), según informó el gerente estatal de la dependencia Óscar Ruiz Torres.
Tan sólo del Promaf autorizaron 14 proyectos, de los cuales 11 son para el cultivo de frijol y tres más para la producción de maíz, en donde se piensa beneficiar a más de dos mil personas.
De estos proyectos que se acaban de autorizar ya se han ejercido dos, con un monto aproximado a los cuatro millones de pesos.
Los municipios en donde se encuentran estos proyectos son: Durango, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Indé, Vicente Guerrero, Poanas y Peñón Blanco, con una superficie total de ocho mil 925 hectáreas.
Estos programas fueron gestionados por el mismo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, para apoyar a más de 14 organizaciones.
Ruiz Torres explicó que uno de los objetivos de estos proyectos es apoyar al pequeño productor con la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el año 2008, ya que el recurso va directo para áreas de infraestructura con la única finalidad de que los productores aumenten su capital.
Los proyectos varían y van desde la compra de maquinaria hasta abrir centros de acopio, plantas trilladoras, vehículos para transportar granos, etc.
El recurso federal para respaldar a estos 14 proyectos es de 23.5 millones de pesos y con aportaciones de los productores y del Gobierno del Estado puede llegarse a 50 millones de pesos.
Del Fomagro se autorizaron 13 proyectos, con los cuales se apoya a 11 organizaciones sociales en los municipios de Santiago Papasquiaro, Durango, Peñón Blanco, Súchil, Vicente Guerrero y Nombre de Dios.
Por cada peso que se destina para apoyar a los pequeños comerciantes, se multiplica la inversión, ya que llega a beneficiar a 43 mil 513 personas, y con ello se generan nuevos empleos en las comunidades rurales.
Los proyectos que se autorizaron son para una fábrica de triplay, acopio y beneficiadoras de granos, fábrica de pan, comercialización de la nuez, y en rastros Tipo Inspección Federal (TIF).
De este programa ya se han ejercido 15 millones de pesos, y el resto se tendrá que gastar antes de que termine el presente año.
Programas
Se autorizaron 27 proyectos productivos en:
Fomagro
Santiago Papasquiaro, Durango, Peñón Blanco, Súchil, Vicente Guerrero y Nombre de Dios.
Promaf
Durango, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Indé, Vicente Guerrero, Poanas y Peñón Blanco.
FUENTE: Firco.