Señalan que por lo menos dos grupos de personas podrán utilizar armas con base en leyes estatales.
NOTIMEX
SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Autoridades del condado de San Diego autorizaron a grupos antiinmigrantes, distanciados entre sí por acusaciones mutuas, desplegarse armados en una zona de cacería en la frontera de California con México, permitida por leyes estatales.
?Nuestra preocupación es que pueda haber confrontaciones (de los cazadores de inmigrantes armados) con los grupos latinos que anunciaron que también van a venir?, señalo el alguacil de San Diego, capitán Glen Revell.
Un representante del alguacil Revell informó que por lo menos dos grupos de cazadores de inmigrantes que planean desplegarse en una zona montañosa de la frontera en julio y agosto podrán utilizar armas con base en leyes estatales.
La organización Boinas Cafés de Aztlán informó en mayo que reclutará voluntarios para desplegaerse en forma paralela en el mismo tramo de la frontera y en las mismas fechas que los cazadores de inmigrantes, pero sin armas.
Los Boinas Cafés es una organización de veteranos pacifistas nacidos durante el movimiento por los derechos civiles estadounidenses que dirigió Martin Luther King, continuó en la década de los 60 y 70 contra la guerra y en forma reciente incorporó a veteranos de guerra.
El presidente de los Boinas Cafés, David Rico, dijo que su objetivo es ?garantizar que prevalezca el respeto a los derechos civiles? durante el despliegue de su grupo en la frontera del condado de San Diego.
El alguacil Revell dijo que hablará con ambas partes para proponerles que eviten confrontaciones. En tanto, dirigentes de dos grupos que planean desplegarse en la frontera de California se culparon ayer en forma mutua de mentir para ganar protagonismo y ser los primeros en tomar el control.
El anglosajón James Chase, líder del grupo Auxiliadores de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con sede en Oceanside, al norte del condado de San Diego, anunció su llegada a la zona montañosa del 18 de julio al 8 de agosto.
Mientras que Andy Ramírez, ex vocero de una organización que en varias ocasiones ha intentado revivir la proposición antiinmigrante 187 de California, había planeado su llegada a la frontera en agosto.
Ramírez, nieto de inmigrantes mexicanos, dijo ayer que se distanció de Chase cuando el anglosajón le dijo telefónicamente que planeaba traer ?francotiradores? a la frontera de California.
Chase respondió en declaraciones aparte a una radioemisora que Ramírez miente porque le enoja que su grupo se despliegue primero que el del mexicoamericano.
El fundador de un grupo similar que usurpó funciones de la patrulla fronteriza en abril en Arizona, James Gilchrist, señaló en San Diego que entre ambos dirigentes en pugna ?hay una guerra de egos, Chase tiene un punto de vista militar y Ramírez civil?.