El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Congreso estatal reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública con lo que autorizó al gobernador Humberto Moreira la creación de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente, así como la reestructuración de algunas de las áreas ya existentes.
Los diputados locales también aprobaron por unanimidad el nombramiento del abogado Jesús Torres Charles como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia.
Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, los legisladores dieron entrada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual será encabezada por Héctor Franco López.
El decreto propuesto por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señala que la citada dependencia tendrá el propósito de lograr la compatibilidad entre el desarrollo económico y la cultura del cuidado de los ecosistemas, dada la necesidad de vincular la política de aprovechamiento de los recursos naturales con el principio del desarrollo sustentable.
Lo anterior, a fin de evitar el deterioro del medio ambiente y recuperar las condiciones de equilibrio y armonía ecológicos.
En la misma sesión plenaria, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Hilda Flores Escalera, solicitó y consiguió licencia para dejar su cargo, ya que será nombrada como titular de la Secretaría de Turismo, cuya vigencia también se autorizó ayer por los legisladores.
Esta nueva área -anticipa el decreto- nace dado que el turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes para el desarrollo del estado.
Por ello, “la creación de la Secretaría de Turismo significa una importante oportunidad de crecimiento económico, aprovechar el enorme potencial con que cuenta el estado en materia de recursos naturales y culturales, permite impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la oferta turística local a nivel nacional, con el objetivo de elevar la calidad y el nivel de vida de los coahuilenses”.
Las reformas legislativas también impactarán a la Secretaría de Planeación y Fomento, que a partir de ayer se denomina Secretaría de Fomento Económico y en breve estará encabezada por el diputado Salomón Juan Marcos Issa, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal.
En la exposición, se estableció que la Secretaría de Fomento Económico “se dedicará exclusivamente a la promoción del empleo” y contará con facultades para incentivar el esfuerzo diario de las empresas por mantener las fuentes de trabajo, para promover las ventajas de Coahuila en el extranjero y para impulsar la competitividad de la pequeña y mediana empresa con oportunidades de financiamiento, capacitación y orientación.
Los legisladores también autorizaron al Ejecutivo el reordenamiento de otras dependencias, como la Secretaría de Educación Pública, que ahora se denomina de Educación y Cultura y la de Contraloría y Modernización Administrativa, que se convirtió en la Secretaría de la Función Pública. La Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas pasó a llamarse de Obras Públicas y Transporte.
Las reformas también dieron figura jurídica a la de coordinador general de la Comisión Intersecretarial, que se encargará, entre otras cosas, de formular las políticas, planes, programas y acciones que se establezcan para cada una de las áreas de la Administración estatal.
Esta nueva área, cuyo titular aún no se determina, también evaluará el impacto presupuestal, económico y social de los planes, programas y acciones que se emprendan en las diferentes dependencias.