Agencias
MÉXICO, DF.- La autoridad reguladora de los fondos de pensión privados de México dijo el lunes que autorizó la reducción de las comisiones que cobrará la administradora Afirme-Bajío, previo a su inicio de operaciones, lo que la colocaría como la más barata del mercado.
La comisión anual que cobrará Afirme-Bajío será de un 1.53 por ciento sobre saldo, en lugar de un 2.67 por ciento, que se había aprobado inicialmente en octubre, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un comunicado. ?El movimiento se torna más relevante por el hecho de que la nueva Afore iniciará operaciones siendo la Afore más barata del mercado, lo que se espera imprima mayor dinámica de competencia entre las Afores?, dijo la Consar.
Grupo Financiero Afirme y Banco del Bajío son pequeñas instituciones financieras mexicanas con presencia, la primera en el norte del país y la segunda en el centro y oeste. Se espera que inicien operaciones en el mercado de fondos de retiro a principios de 2006.
Con la baja que se autorizó a Afore Afirme-Bajío, suman siete los recortes sobre las comisiones aprobados en lo que va del año que, en conjunto, han beneficiado a más de 15 millones de trabajadores, dijo la Consar. El sistema privado de pensiones comenzó a operar en México en 1997 y a octubre del 2005 el total de las 15 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) afiliaban a casi 34 millones de trabajadores.