Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Autorizan nueva unión de crédito

Virginia Hernández

Credilasa atenderá las necesidades del sector industrial y comercial de las Mpymes

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Después de diez años de haber estallado la crisis económica, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó en La Laguna una de las dos nuevas instituciones auxiliares de crédito que operarán en 2005 dentro del mercado nacional.

La crisis provocó un crecimiento desproporcional de la cartera vencida ante el elevado aumento en las tasas de interés. Los efectos se dejaron sentir de inmediato con la desaparición de la Unión de Crédito de La Laguna, Unión de Crédito Agropecuaria e Industrial del Norte de Durango y la Unión de Crédito General de La Laguna.

Después de este tiempo, el pasado tres de febrero la autoridad financiera autorizó a los empresarios laguneros constituir la Unión de Crédito de la Comarca Lagunera (Credilasa), siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el siete de marzo de 2005.

Carlos Vielma Barajas, gerente de Credilasa, explica que sólo Nayarit y La Laguna lograron el aval correspondiente de la CNBV para poder operar una institución auxiliar de crédito, con lo cual se rompe el temor de apoyar nuevas aperturas ante los problemas de cartera vencida que tuvo que atender el Gobierno Federal.

La solicitud correspondiente tardó un año para ser aprobado, por lo que el próximo diez de mayo se realizará la ceremonia inaugural de sus oficinas en esta ciudad. El entrevistado menciona que el interés por abrir una unión de crédito nace por la necesidad del sector empresarial de tener recursos frescos, pero con menores requerimientos a presentar para su aprobación.

Credilasa se enfocará en atender las solicitudes del sector industrial y comercial de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes). Sin precisar montos mínimos ni máximos a prestar, Carlos Vielma indica que los préstamos se enfocarán a capital de trabajo, buscando con ello recuperar en menor tiempo los recursos otorgados.

Contrario a otros esquemas que ya operan en La Laguna, el gerente de esta institución auxiliar de crédito comenta que uno de los requerimientos para pedir una línea de financiamiento es ser socio, para lo cual deberán adquirir una participación accionaria del 2.5 al diez por ciento del monto del crédito a solicitar.

El capital social con el que arrancará esta nueva entidad financiera no bancaria es de seis millones de pesos, de los cuales 4.5 millones de pesos son acciones pagadas. El objetivo de Credilasa es pulverizar los recursos para beneficiar a un mayor número de micros y pequeñas empresas, por lo que durante los dos primeros años reinvertirán las utilidades que se generen.

Pese a que existen esquemas en donde el Gobierno aporta recursos para asumir parte del riesgo ante la institución bancaria, Credilasa aún no concreta un esquema similar al que maneja Nacional Financiera (Nafin) en donde el Fondo Paraguas opera como una garantía para facilitar la autorización de créditos. A pocos días de iniciar operaciones, la institución auxiliar de crédito solicitará a los empresarios una garantía hipotecaria (dos a uno) y prendaría (tres a uno), a la espera de convertirse en un intermediario financiero de Nafin. Por tal motivo, el entrevistado afirma que sólo son una opción más dentro del mercado regional.

Más sanas

Carlos Vielma cuenta con una amplia experiencia dentro del sistema financiero, por lo que asegura que hoy en día las condiciones dentro del mercado son muy distintas a las que operaba en 1995 en México para otorgar créditos a las empresas.

Opina que los negocios que lograron sobrevivir a la crisis económica son más sanos y demandan un menor apalancamiento financiero para su operación. Cita que muchos hombres de empresa recuerdan todavía los problemas que enfrentaron para reestructurar sus créditos, por lo que algunos de ellos buscan trabajar con recursos propios.

Sin embargo, el entrevistado reconoce que existen empresas que demandan de capital de trabajo para trabajar, por lo que están dispuestos a pedir una línea de financiamiento con una institución auxiliar de crédito.

Sin negar que la cautela estará siempre presente en la evaluación de una solicitud, Carlos Vielma menciona que dentro de los puntos que se tomarán en cuenta es la experiencia crediticia de la empresa, los reportes del Buró de Crédito y que sea un proyecto viable. La seguridad de pago es otro factor que será tomado en cuenta a la hora de autorizar o no una solicitud.

Una opción en la región

Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón, informa que la operación de una nueva institución auxiliar de crédito y de una microfinanciera en esta ciudad serán nuevas opciones para obtener una línea de financiamiento dentro del mercado regional.

Comenta que representantes de Credilasa se han acercado ha solicitar información para poder ser intermediarios financieros de Nacional Financiera y operar el Fondo Paraguas dentro del Pronafin. El subdelegado indica que a la fecha sólo se han entregado las reglas de operación para que puedan bajar fondos a través del Programa Nacional de Financiamiento (Pronafin), con lo cual se facilitará a un mayor número de micros y pequeños empresarios el acceso a un crédito.

Al señalar que las propuestas deberán de ser viables y rentables, comenta que por el momento la Unión de Crédito de Gómez Palacio debe de esperar algunos meses más para cumplir su primer aniversario de operar la primer microfinanciera en La Laguna y colocar el techo financiero anual de un millón 200 mil pesos.

Explica que lo anterior permitirá justificar un aumento en su presupuesto anual y el abrir una sucursal en Torreón para atender no sólo las demandas de recursos frescos por parte del área urbana, sino también rural, particularmente de las mujeres de los ejidos.

A la espera que la solicitud sea aprobada en julio de 2005, el subdelegado de la Secretaría de Economía comenta que existe una demanda latente de recursos frescos dentro del mercado regional, pero que sea flexible la autorización, sin tantos requerimientos a los que pide la banca comercial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146820

elsiglo.mx