Detroit (EEUU), (EFE).- La economía de EU ahorraría hasta 283,000 millones de dólares al año si los vehículos que circulan en el país fuesen propulsados con hidrógeno y no por derivados del petróleo, según un estudio que publicará "Science".
Según los resultados del informe de la Universidad de Stanford que saldrá en el próximo número de la revista, se evitarían entre 3700 y 6400 muertes, provocadas principalmente por la contaminación, en el caso de que el país contase con una flota de vehículos que utilizara de combustible pilas alimentadas por hidrógeno.
En el peor de los casos, afirma el informe, con hidrógeno generado por plantas de carbón, el ahorro sería de entre 9,700 millones y 149,000 millones de dólares anuales.
El estudio analiza los posibles efectos en concentraciones de partículas, los costes sanitarios y climáticos de sustituir los actuales vehículos con motores de hidrógeno e indica que el coste real del hidrógeno generado con energía eólica puede ser inferior al de la gasolina en Estados Unidos.
Según los autores de la investigación realizada en California, el coste de producir hidrógeno con energía eólica sería de entre 1.12 dólares y 3.20 dólares por galón (3.78 litros), aunque ese precio no incluye el coste de reconvertir la infraestructura a hidrógeno.
Actualmente, el precio medio del galón de gasolina en EU se sitúa en 2.17 dólares.
Los autores del informe señalaron que la adopción de una flota de vehículos alimentados con hidrógeno generado por electrólisis eólica podría salvar entre 2,300 y 4,000 vidas más al año, y entre 32,000 millones y 180,000 millones de dólares más al año que si todos los vehículos del país fueran híbridos.
Con una flota de vehículos híbridos, Estados Unidos podría ahorrarse entre 14,500 millones y 103,000 millones de dólares al año.
Con una flota de vehículos de hidrógeno generado con energía eólica el ahorro estaría entre 46,200 millones y 283,000 millones de dólares al año.
En el caso de hidrógeno generado por gas natural o energía eólica, se reducirían entre 1 y 3 millones al año los casos de asma, en comparación con los que producen los vehículos de combustión de gasolina.