Considera el comisionado por la paz en Chiapas que Marcos debe seguir teniendo presencia.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El coordinador gubernamental para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Álvarez, aprueba la gira nacional que el subcomandante Marcos anunció para primero de enero de 2006 a nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ?ya que deja de lado la opción militar para optar por la opción política?.
El pasado 17 de septiembre el líder zapatista en la primera sesión plenaria de ?la otra campaña?, forma en la que han nombrado la gira nacional, dijo que el EZLN pretende hacer llegar al pueblo ?la palabra y los derechos de los pobres de México? y ?liberarnos de la podredumbre en que nos quieren tener los gobiernos de los poderosos?. Declaró que la iniciativa es ?política y democrática, no de balas?.
Al respecto, el comisionado por la paz en Chiapas, en su visita que hizo a esta ciudad expuso que lo siguiente: ?me parece bien la declaración que hizo, que deja de lado la opción militar para entrar a la política?.
Refirió que es buena su decisión, porque considera que el subcomandante puede y debe seguir teniendo presencia. ?Sería la mejor reinserción que pudiera dar, en el terreno de la política, que presente su punto de vista y que lo someta al veredicto del pueblo, eso sería lo mejor?, señaló.
Sobre la evaluación que le merece el caso Chiapas, manifestó que era explicable que surgiera ese movimiento, porque nadie puede negar que el problema número uno de este país tiene que ver con la marginación de la que son víctimas millones de mexicanos ?y lamentablemente sus comunidades indígenas, por eso era atendible el llamado de los zapatistas?.