Reconoce Derbez que la red consular no tiene capacidad para instalar módulos en EU
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió ayer ante senadores de la República una serie de problemas diplomáticos, jurídicos y hasta económicos que dificultarían el voto en el extranjero el dos de julio de 2006.
Al comparecer ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, Relaciones Exteriores, América del Norte y la de Estudios Legislativos, el funcionario federal resaltó:
?En Estados Unidos, debido a las dimensiones de nuestras comunidades, al carácter descentralizado de su sistema político y a la multiplicidad de interlocutores en el ámbito local, regional y federal con los que tendríamos que negociar, es prácticamente inevitable que, al menos, parte de nuestro proceso electoral quedaría sujeto a la voluntad de autoridades extranjeras representadas en diferentes niveles de Gobierno?.
Agregó: ?el Colegio de la Frontera Norte establece que en junio de 2006 la población nacida en México que vive y trabaja en Estados Unidos alcanzaría 12 millones de personas, de los cuales diez millones podrían estar en edad de ejercer su derecho al voto? la red consular no tiene capacidad para instalar los módulos de credencialización y es virtualmente imposible acondicionarlos para instalar centros de votación, como plantea la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 22 de febrero?.
Alertó que ante el robo de urnas, la seguridad de candidatos y la salvaguarda de los migrantes estaría difícilmente garantizada a la hora de sufragar, porque los acuerdos electorales ?tienen una fuerza vinculante menor? para las autoridades de otros países.
Respecto a los derechos humanos, mencionó sobre la radicalización de los grupos conservadores estadounidenses y grupos antiinmigrantes en un escenario de afluencia masiva de electores migrantes; así como ?el riesgo de que autoridades migratorias estadounidenses, en ámbitos locales, decidieran instrumentar algún operativo durante la jornada electoral con el objetivo de identificar a indocumentados mexicanos?.
Detalla IFE Deficiencias
Plazos limitados para campañas de credencialización, empadronamiento y capacitación de personal, estructuras electorales distintas y recursos insuficientes, son deficiencias que el estudio técnico del IFE encontró en la propuesta de los diputados para que se instrumente el voto de los mexicanos en el extranjero.
El estudio técnico del IFE llegó a la conclusión de que el voto de los mexicanos en el extranjero será viable sólo si su implementación garantiza tanto el cumplimiento de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, como una emisión del voto universal, libre, secreta y directa.
El instituto observó que en los términos en que se redactó la minuta, que ahora está sujeta al análisis del Senado, no sería posible la aplicación del código electoral en el exterior porque para ello primero se tendrían que firmar tratados internacionales.