Agencias
México, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez, avaló la modalidad de voto en el extranjero por la vía postal, aprobado por el Senado, porque -dijo- cumple con los requisitos de certeza, legalidad y transparencia que se necesitan.
Al comparecer ante la Cámara de Diputados, donde se analiza el tema del voto en el extranjero, aclaró que el Instituto Federal Electoral (IFE) es la única institución responsable de su organización y recalcó que las embajadas y consulados sólo apoyarán y coadyuvarán en las labores de difusión. “Ni una manera más, ni un ápice menos”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que “el voto postal permite que por primera vez nuestros connacionales en el exterior pudieran ejercer su voto en una elección nacional presidencial (...) Esta es la propuesta más viable, ya que logra superar las dificultades de tipo logístico, jurídico y bilateral, que en su momento expresamos ante los senadores”.
Subrayó que las responsabilidades de la SRE de acuerdo con la minuta aprobada por la Cámara Alta, son muy puntuales ya que se limitan a la firma de acuerdos con empresas y servicios postales de otros países, mientras que al Instituto Federal Electoral le corresponde -además de la organización del voto- la recepción de los sufragios provenientes del extranjero.
Derbez Bautista aclaró que sí hay tiempo y capacidad para firmar los convenios que se requieren con empresas postales de otros países, pero el IFE y el Servicio Postal Mexicano deben definir cuáles son los mismos.
Por su parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) garantizó una infraestructura confiable y capaz de dar certeza al voto postal desde el extranjero en los comicios federales de 2006, siempre y cuando se cuente con los recursos financieros suficientes.
El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, también llamó a los actores y partidos políticos a generar un entorno político de estabilidad y respeto a las reglas y a las instituciones electorales de cara a los comicios del año próximo.