Acatarán diputados fallo por controversia
Agencias
MÉXICO, DF.- Luego de nueve horas de discusiones y de una votación dividida de seis contra cinco, la Suprema Corte de Justicia determinó ayer que el presidente sí tiene facultad para vetar el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.
En uno de los debates más intensos de su historia, y con la intervención decisiva de su presidente Mariano Azuela, la Corte determinó que la Constitución permite que el Ejecutivo formule observaciones respecto de las modificaciones que aplique la Cámara a la iniciativa presidencial.
Lo que está pendiente, y será motivo de otro debate a partir del lunes, son los efectos de este fallo.
Todavía no está claro si la votación de seis es suficiente para invalidar el acuerdo del 14 de diciembre pasado, por el que la Cámara se negó a recibir las observaciones que planteó el presidente Vicente Fox.
Esto dependerá de si la Corte considera que el presupuesto es un acto administrativo o una norma general similar a una Ley, pues estas últimas sólo pueden ser anuladas con el voto de ocho ministros.
Durante una intervención de más de 40 minutos, Azuela sostuvo que con el veto se completa el ciclo de la representación popular para la creación del presupuesto.
Al respecto, el presidente consideró que el fallo de la Corte integra al sistema constitucional una regla que fortalece la colaboración entre el Ejecutivo y Legislativo.
El mandatario festejó mediante un comunicado el ejemplo ?de institucionalidad democrática? dado por la Corte.
Al respecto, la Mesa Directiva de la Cámara Baja, presidida por Manlio Fabio Beltrones, señaló que acatarán la decisión de los ministros, aunque adelantó que existen espacios legales que podrían ser llenados por decisiones legislativas.
Por su parte, el líder perredista en la Cámara Baja, Pablo Gómez, consideró por su parte que la Corte abrió la puerta a conflictos interminables entre los diputados y el Poder Ejecutivo.