El director del Centro SCT-Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, en una escala del uno al diez, calificó ayer con un 7.5 el estado físico que guardan de las carreteras federales que cruzan el estado, y anunció la aplicación de 170 millones de pesos en trabajos de conservación y mantenimiento.
Dijo que en estos momentos hay carreteras en buenas condiciones como la Durango-Mazatlán a la que le coloca con un 9.0 y hay otras como la Tepehuanes-Guanaceví con un 5.0 de calificación.
Indicó que en este parámetro de calificación una carretera con diez significaría que prácticamente esté nueva; reiterando que hay carreteras que ya cumplieron su vida útil como la Durango-Mazatlán en donde se requiere resolver grados de curvatura, renivelación de algún tramo o resolver algunos puntos de conflicto.
Entrevistado al término de la ceremonia de toma de posesión de Gabriel Montes Casas como nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, el funcionario federal explicó que los contratos para realizar la conservación sumarán alrededor de 45 y las licitaciones comenzaron desde hace varios días.
Explicó que los concursos entrarán a la propuesta económica, una vez terminada la etapa de propuesta técnicas, tras lo cual vendrán los primeros fallos; indicó que la cantidad definitiva que se invierta este año en la conservación de carreteras depende de las asignaciones finales de las obras.
El director de la SCT-Durango indicó que la red federal se compone de un total de mil 930 kilómetros, y de ésta recibirán mantenimiento tramos la Durango-Chihuahua, Durango-Zacatecas, Durango-Sinaloa, Durango-Mezquital, Durango-Santiago Papasquiaro-Tepehuanes-Guanaceví; Los Herrera-Topia, principalmente.
De las que requieren mayor atención consideró que son los Herrera-Tamazula, en el tramo de 83 kilómetros que le corresponde a la SCT; Tepehuanes-Guanaceví; y otras que tienen mayor volumen de tránsito.
Consideró que con los trabajos de conservación de este año, se podrá elevar la calificación del estado físico de la red carretera a una calificación de 9.0, principalmente en lo que se refiere a la superficie de rodamiento.
Empleo y acciones
Se reconstruyeron más de 300 kilómetros
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte generó el año pasado, a través del Programa de Empleo Temporal, 410 mil 181 jornales, con la participación de 230 comités-pro-camino.
El director del Centro SCT-Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, dio a conocer que en total se atendieron mil 104.9 kilómetros de caminos rurales, de los cuáles en 789.6 kilómetros se realizaron acciones de conservación y en 315.3 kilómetros de reconstrucción.
Además detalló que dentro del Programa de Construcción y Modernización a cargo de la SCT también se realizaron obras de gran importancia para el estado, debido a que se impulsa el desarrollo de las zonas forestales y mineras.
Numeralia
170 mdp aplicará SCT en la conservación de la red caminera en 2005