Respalda el Gobierno de Estados Unidos la propuesta de Alemania, el Reino Unido y Francia para resolver el problema sobre el programa nuclear de Irán.
Washington, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos avaló hoy la propuesta que los países europeos presentaron hoy a Irán para resolver el contencioso sobre el programa nuclear iraní y pidió a Teherán que la acepte.
"Apoyamos los esfuerzos de los tres países europeos (que negocian con Irán) y la propuesta que han presentado para encontrar una solución diplomática a este problema y buscar el fin del programa de armas nucleares de Irán", declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.
La llamada "tríada europea" -Alemania, el Reino Unido y Francia- encargada de convencer a las autoridades iraníes de que no reanuden la actividad nuclear presentó hoy una propuesta muy detallada, en la que ofrece a Irán una serie de incentivos en los ámbitos de la cooperación nuclear civil, tecnológica, económica y de seguridad.
A cambio, le exigen que cumpla sus compromisos internacionales de no proliferación y renuncie a actividades susceptibles de dotarle de armas atómicas, incluidas todas las relacionadas con el enriquecimiento de uranio.
El Gobierno estadounidense, dijo Casey, apoya esta oferta y anima a Teherán a que la considere "positivamente".
De momento, los responsables iraníes se limitaron a confirmar que habían recibido la nueva propuesta negociadora de la Unión Europea (UE) y que la habían remitido a las autoridades competentes para su estudio.
Su respuesta se conocerá probablemente el próximo día 31 en París, la fecha y lugar que la tríada europea propuso a Irán para escuchar su reacción a la oferta.