SUN-AEE
MÉRIDA, YUCATÁN.- El presidente Vicente Fox avaló la propuesta de un nuevo modelo policial en México y se comprometió a buscar los mecanismos que permitan dotar de mayores recursos a las Procuradurías de Justicia estatales para aplicar este esquema.
El presidente también aceptó analizar la iniciativa de que sean los titulares de estas dependencias quienes dirijan la política criminal de México, que implicaría reformas legales para dotarlos de esta facultad.
Para iniciar el proyecto, que se denominaría Agencias Estatales de Investigación, se destinarían 500 millones de pesos este año, que se canalizarían a la capacitación y pago de salarios homologados para los nuevos mil 500 policías que integrarán estas unidades de modelo policiaco.
Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló así el resultado del encuentro privado que sostuvieron ayer los procuradores de justicia del país con el Ejecutivo Federal, al concluir los trabajos de la Décimo Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
El funcionario federal detalló que en esta reunión con el mandatario, en la que también estuvo presente el secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, se le expuso la necesidad de que las Procuradurías de Justicia del país cuenten con más recursos para impulsar la creación de esta Policía modelo.
Respecto a la propuesta de que sean los procuradores de justicia quienes diseñen la política criminal del país, Macedo de la Concha indicó que se le hizo el planteamiento a Fox Quesada y éste “lo asumió muy bien”.