Durango

Avala la FTI recorte a grupos sociales

El Siglo de Durango

La FTI avaló el recorte de casi cinco millones de pesos en el presupuesto de organizaciones sociales para el año entrante; sin embargo, advirtió que ?bien podrían dejar el presupuesto en dos millones... al cabo el manejo discrecional y el arreglo con los grupos ?tradicionales? siempre va a subsistir en el presupuesto?.

Rolando Álvarez Peña, líder de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), dijo que la polémica en torno al tema pudiera ser solamente una cortina de humo para la depuración de las organizaciones sociales que no se justifican, lo cual de cualquier forma también respaldó.

Sin embargo, señaló que el hecho también provoca sospechas ante la postura asumida por los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT), dado que podrían sacar a muchas agrupaciones del presupuesto y cuidar únicamente sus interesas y los de su partido.

?Yo creo que el PT y sus organizaciones van a seguir en las mismas, y con todo y los recortes que le hagan a la partida presupuestal para organizaciones sociales, si las autoridades municipales le quieren dar un manejo político a los recursos lo van a hacer, y ni quién pueda evitarlo?, añadió.

Álvarez Peña avaló la medida restrictiva aplicada en el Cabildo al presupuesto 2006, pero se dijo incrédulo de que pueda aplicar a plenitud el programa de transparentación que pretende imponer la actual administración municipal, tomando en cuenta el arraigo que muchas organizaciones de origen partidista tienen en el presupuesto.

Aparte, manifestó que el uso discrecional de los recursos es una realidad que existe y que bien pudiera incrementarse el próximo año a raíz de la disminución al recurso para Subsidio y Apoyo a Organizaciones Sociales, pues el temor fundado de muchos organismos como la FTI gira en torno a que se liberen recursos por otras vías o dependencias.

Rolando Álvarez expresó que algunos liderazgos sociales han querido auditar al Gobierno Municipal en un supuesto afán de evitar tal discrecionalidad, pues resulta que en el listado de líderes que reciben subsidios municipales no solamente hay dirigentes de organizaciones, sino sociedades de alumnos, templos y parroquias y todo tipo de instancias que hacen parecer abultado este segmento del presupuesto.

Dinero de sobra

El regidor panista José Luis López Ibáñez estimó que el presupuesto para organizaciones sociales en 2006 será incluso excesivo para lo que podrán ?bajar? estas agrupaciones a raíz de que entre en vigor, desde el mes de enero, el Reglamento para la Organización de la Participación Social.

López Ibáñez expuso que el recorte de 13 a 8.75 millones de pesos es sano para el Ayuntamiento capitalino, debido a que con las nuevas reglas de operación para la entrega de estos recursos subsistirán muy pocas organizaciones sociales de las que actualmente se encuentran en el padrón.

Indicó que la fracción de regidores del PAN pedía inclusive una reducción mayor a esta partida presupuestal, pero al final se tuvo que llegar a un acuerdo consensuado que llegó a ocho millones 750 mil pesos, en vez de los 13 millones que ejerció el Municipio en 2005.

Finalmente, el panista abrió la posibilidad de que pudiera crecer el presupuesto de los subsidios a través de transferencias en el transcurso del año, esto si las organizaciones sociales trabajaran conforme al nuevo reglamento y generaran bien común comprobado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188186

elsiglo.mx