Durango

Avala la Ministerial a dueños de yonques

Hay convenios para que no compren partes de autos robados: Chávez Cibrián

Los empresarios dueños de los yonkes permanecen libres de sospecha de la compra de autopartes robadas, debido a los convenios establecidos para que no adquieran este tipo de piezas, además de colaborar en los operativos sorpresa que realizamos continuamente, afirmó el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián.

Debido al incremento de las cifras de robo de autos del 2004 en comparación del 2003, uno de los centros de posible comercialización están descartados y solo se deja la posibilidad del mercado clandestino que realizan ladrones de coches entre particulares y que pocos se han detectado.

Durante el 2003 la cifra de robo de autos fue de 443 unidades, en promedio 36 por mes; en comparación con el 2004 que fueron 635 un promedio de 52.9 al mes, casi dos vehículos diarios.

Al respecto el director de la corporación aseguró que en el mes de enero sostuvo una reunión con los 35 propietarios de yonkes en la ciudad y se comprometieron a continuar trabajando de manera legal, no adquiriendo partes robadas y denunciando cuando se las ofrezcan, de esta manera se limita el espacio de mercado para quienes cometen los hurtos de vehículos y partes.

?La mayor parte de los vehículos robados en la ciudad son vendidos en otros estados; una menor parte son desmantelados en supuestos talleres y vendidos en la ciudad o municipios, como fue el caso de la banda capturada a finales del mes de enero que robaba vehículos y los desmantelaba en talleres y pensiones de El Salto, lográndose recuperar nueve unidades, todas con faltantes de partes y refacciones?.

Mencionó Chávez Cibrián que la mayor parte de los empresarios de estos lugares adquieren por la frontera los vehículos y los traen a sus negocios, contando con la debida papelería y registro de la compra, de acuerdo a los últimos registros.

También señaló que a últimas fechas no han realizado operativos por los tianguis de autos pero reanudarán el trabajo contando para ello con el Registro Nacional de Vehículos Robados y la colaboración de bases de datos en Texas para verificar las unidades robadas y que traspasan la frontera con papelería apócrifa.

Finalmente indicó que dentro de los compromisos de los yonkeros está el no comprar piezas o refacciones ofertadas por particulares; adquisición de vehículos completos previamente revisados por la Ministerial; autorización de los dueños de yonkes para que la PME haga revisiones sorpresas en sus negocios.

Recomendaciones

Tomar en cuenta:

-Los lugares más proclives para el robo de autos son las discos o antros de diversión

-Por la noche al estacionar el vehículo hacerlo preferentemente en áreas con alumbrado

-Contar con alarma de seguridad, sistema de bloqueo de la gasolina y/o bastón de seguridad

-Nunca dejar objetos o cosas de valor o llamativas en el interior de la unidad

-Cuente con copia de la papelería del coche y téngalas disponibles

-Memorice el número de sus placas y datos importantes del vehículo para en caso de robo

Fuente: Policía Ministerial del Estado

Numeralia.-

-Durante el 2004 fueron robados 635 vehículos; contra 404 del 2003

-En el mes de enero fueron robadas 41 unidades de las cuales fueron recuperadas 27

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133787

elsiglo.mx